Sopas frías para el verano

Por Escuela de Pacientes - 14:04

Una forma de incluir hortalizas en nuestra alimentación es a través de las sopas frías. Son ligeras y fáciles de digerir, nos hidratan, proporcionan sensación de saciedad y es una forma fácil de conseguir que los niños más reacios  (y los no tan niños…) consuman todo tipo de verduras y frutas.
Su valor calórico dependerá fundamentalmente de la cantidad de materia grasa que les añadamos, que podemos variar en función de si buscamos un plato más consistente (destinado a personas inapetentes, convalecientes, personas con dificultades para masticar, etc), ó bien un entrante ligero.
Os proponemos 5 recetas, todas aptas para celíacos salvo el ajoblanco.
1.     Vichyssoise:
ris 6.28.11 - 3Ingredientes para 8 personas: 2 puerros grandes, 2 cebollas, 4 patatas, 1 litro de caldo de pollo (ó en su defecto 1 cubito de caldo de ave ó de verdura), 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 brick de nata para cocinar, sal, pimienta y nuez moscada.
Modo de preparación:
Lavar bien los puerros y trocearlos, sin eliminar la parte verde. Pocharlos junto con la cebolla y el aceite de oliva en una cacerola amplia hasta que ambas hortalizas estén bien doraditas. Añadir las patatas en trozos, la sal y pimienta y remover. Añadir el caldo y dejar hervir a fuego suave unos 40 minutos, hasta que las patatas estén tiernas.  Retirar del fuego y añadir la nata, una pizca de nuez moscada y pimienta. Triturar bien y rectificar la sal. Si estuviese muy espeso, añadir un poco de leche.
Dejar enfriar unas horas. Se puede servir templada ó bien fría de un día para otro. Decorar con unas hojas de perejil ó cebollino.
2.     Gazpacho suave sin pan
Ingredientes para 4 personas:
6 tomates maduros, 1 pepino, 1 pimiento verde pequeño, 1 zanahoria mediana, 1 diente de ajo, 2 cucharadas de aceite de oliva, ½ litro de agua fría, vinagre (opcional), sal y hielo.
Modo de preparación:
Lavar y pelar los tomates, el pepino y la zanahoria. Triturar todos los ingredientes juntos y si se desea, pasar por un chino para conseguir una textura más suave.
Servir con hielo abundante.
3.     Sopa fría de melón:
Existen muchas versiones de esta receta, la que os proponemos en este vídeo es ideal para sorprender a invitados.

4.     Sopa fría de pepino y yogur
Chilled Cucumber Soup

5.     Ajoblanco de habas
Además del clásico ajoblanco de almendras, podemos preparar ajoblanco sustituyendo las almendras por 2-3 cucharadas de harina de habas, una alternativa más económica y también más ligera. Servir con trocitos de manzana y uvas pasas.

  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios