El aguacate

Por Escuela de Pacientes - 12:17


Es un fruto rico en grasas monoinsaturadas, antioxidantes y minerales que se suele consumir a modo de verdura, constituyendo un saludable sustituto de la mantequilla en casos de colesterol elevado. Por sus propiedades nutritivas, sabor suave y fácil consumo es muy recomendable para todos los segmentos de la población, especialmente en la alimentación de bebés, madres lactantes, mujeres embazadas, deportistas y personas mayores.
Composicion nutricional
AguacateLas grasas que contiene son en su mayor parte monoinsaturadas,  destacando en particular su elevado contenido en ácido oleico.
En cuanto a su composición vitamínica, el aguacate aporta cantidades destacables de vitamina E (potente antioxidante) a diferencia del resto de las frutas que apenas la contienen. Además, su consumo también nos regala cantidades importantes de otras vitaminas como la B6, el ácido fólico, ó niacina, y minerales como el potasio y el magnesio. Se trata, en resumen, de un alimento con una alta densidad nutricional. También contiene cantidades no despreciables de fibra.

Aporta unas 138 calorías por cada 100 g, procedentes casi íntegramente de sus 14 g de grasa, lo cual debe tenerse en cuenta en dietas hipocalóricas, pero tanto su excelente perfil lipídico como su menor aporte calórico comparándolo con otros alimentos grasos, lo convierten en una buena elección. Por ejemplo 20 g de mantequilla nos aportan las mismas calorías que 100 g de aguacate.

Propiedades
Por su composición nutricional, el aguacate es adecuado para personas con niveles de colesterol  elevado, diabetes, hipertensión, cardiopatías, inapetencia dificultades de masticación, etc.
Según este estudio, el consumo de una dieta rica en ácidos grasos monoinsaturados provenientes del aguacate, puede mejorar el perfil lipídico en sujetos sanos y especialmente en personas con niveles elevados de colesterol y triglicéridos, obteniéndose además un aumento en los niveles de colesterol HDL.  
Sin embargo, su uso no está recomendado en personas con Insuficiencia Renal Crónica que deban controlar su ingesta de potasio.
Curiosidades y usos culinarios
Tarro con el aguacate

Podemos hacer crecer una planta de aguacate en casa pinchando el hueso con unos palillos y colocándolo en un bote, de forma que sólo una parte esté en el agua.
El aguacate, también llamado palta, es originario de las regiones tropicales de Centroamérica. Los antiguos aztecas lo llamaban ahuacatl, que en el idioma autóctono mejicano quiere decir "testículo", haciendo referencia a su forma.
En México, el aguacate es importante y tradicional en la dieta diaria desde antes de la llegada de los europeos, se utiliza como parte de ensaladas, como guarnición, y para preparar guacamole, entre muchos otros usos. Se cultivan distintas variedades con características distintas como el color y grosor de la cáscara y de distintos tamaños del fruto.
En Chile, existe un tipo de palta de cáscara negra. Es un alimento bastante consumido y utilizado de variadas formas en la gastronomía de este país. La palta se utiliza como acompañamiento en comidas, en ensaladas, o incluso como acompañamiento para el pan.
En Perú, la palta que se produce mayoritariamente es un tipo verde que es originario del país, donde su tamaño puede llegar hasta los 15 centímetros según la zona de producción, se usa para preparar palta rellena con camarones, sopa de palta y como acompañamiento en diversos platos de la gastronomía peruana.
Reina pepiadaEn Venezuela se utiliza principalmente como acompañante, así como en la elaboración de la celebérrima arepa Reina Pepiada.
En Zaire se obtiene una especie de cerveza de aguacate, empleando esta fruta como materia prima. 
Su fruto y aceites son ampliamente utilizados en la elaboración de  productos de belleza tanto para la piel como para el cabello.

Sugerencias de consumo

*     Con tan sólo unas gotas de aceite, sal y pimienta.
*      En ensaladas

Salad 06/19/2007



*     En sandwiches (con pollo, con atún, con melva…)

Sandwich de aguacate y pollo a la mostaza



*     Como sustituto saludable  de la mantequilla en las tostadas

Avocado toast

*     Acompaña muy bien a los mariscos



1st Course: Avocado Ball

*     También se elaboran zumos, batidos y sopas de aguacate, siendo también excelente para introducirlo en la preparación de papillas de bebés.
*     Otras recetas son la original Pizza de aguacate, ó la ensalada de aguacate con tomate negro.

Y como entrantes saludables que podemos preparar de cara a las próximas fiestas os sugerimos:

Guacamole



Latin Cuisine Week 3: Guacamole DetailIngredientes para 4 personas

2 aguacates grandes, muy maduros
1 tomate pequeño maduro
½ pimiento verde
¼ de diente de ajo ó ajo en polvo
Cebolla (opcional)
Zumo de ½ limón
2 cucharadas de aceite de oliva
Pimentón picante
Sal

Partimos los aguacates por la mitad, apartamos el hueso y vaciamos la pulpa con ayuda de una cuchara. Troceamos el pimiento, el tomate, el ajo y un poquito de cebolla (según gustos), los añadimos a la pulpa y aplastamos bien con la ayuda de un tenedor.
Sazonamos con el limón, sal y aceite, colocamos la mezcla en el recipiente donde lo vayamos a servir y decoramos con un toque de pimentón picante. Poner el hueso en el centro hasta el momento de servir para evitar que el aguacate se oxide y se oscurezca.
Servir acompañado de unos nachos de maíz ó palitos de verdura troceada.

Carpaccio de bacalao con aguacate

ingredientesIngredientes para 4 personas:
200 g de bacalao ahumado en lonchas
2 aguacates maduros
2 tomates maduros
2 cucharadas de aceite de oliva
Zumo de limón
Vinagre de manzana
Sal
Cebollino fresco

En una bandeja para servir colocamos el aguacate cortado en láminas finas y lo regamos con unas gotas de zumo de limón para evitar que se ennegrezca.
Pelamos y rallamos el tomate y lo aliñamos con sal, vinagre y el aceite de oliva. Colocamos el bacalao encima del aguacate y lo cubrimos con el tomate aliñado.
Añadimos cebollino picado o en su defecto perejil y o servimos inmediatamente acompañado de unas regañás cordobesas ó palitos de pan con sésamo.
Y como postre podemos sorprender con un:

Ø     Para saber más:

Hasta el 27 de Noviembre se celebran en Vélez-Málaga las III Jornadas Gastronómicas del Aguacate de la Axarquía
Durante 15 días proponen una variedad de  tapas, raciones y menús especiales en más de 30 restaurantes del lugar con el objetivo de promocionar el aguacate y la hostelería del lugar. Además, toda la recaudación de las huchas que se encontrarán en los restaurantes se destinará a la ONG ACNUR, para colaborar en la lucha contra la hambruna que vive el cuerno de África. 
                                                                                              Por: Lati Escudero


  • Compartir:

Podría Interesarte

7 comentarios