Dieta y Cáncer: Receta Brownie Vegano

Por Escuela de Pacientes - 13:52

Se estima que un tercio de los casos de cáncer pueden atribuirse a factores dietéticos que se podrían prevenir con hábitos alimentarios saludables. Teniendo en cuenta este importante porcentaje, el I Congreso Escuela de Pacientes dedicó un taller a “Dieta y Cáncer”, que contaba con los siguientes objetivos:

1. Conocer los mecanismos de producción del cáncer.
2. Conocer el papel que juega la actual alimentación occidental y los tóxicos ambientales en la generación del cáncer.
3. Aprender a aprovechar las herramientas nutricionales que nos da la naturaleza para inducir la eliminación de las células tumorales y estimular nuestro sistema inmune.
5. Conocer alimentos con propiedades anticancerígenas y estimulantes del sistema inmunológico.

La prevención del cáncer tiene mucho que ver con la prevención de otras enfermedades crónicas, especialmente aquéllas con las que el cáncer comparte factores de riesgo comunes, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, las enfermedades respiratorias crónicas y la dependencia del alcohol. Factores de riesgo comunes que subyacen en todas estas afecciones son el consumo de tabaco, consumo de alcohol, baja ingesta de frutas y verduras, inactividad física, sobrepeso y obesidad.

Os ofrecemos ahora una de las deliciosas y saludables recetas que se realizaron durante el taller: Brownie Vegano.

Brownie Vegano

Ingredientes:
Para la masa:
75g de dátiles
10 nueces peladas
35g de cacao en polvo desgrasado y sin azúcar añadido
1 cucharada de bicarbonato
150 g de agua filtrada
½ cucharadita de canela
1 pizca de sal marina
200g de garbanzos remojados en agua 12horas
1 hoja de alga kombu

Para la cobertura:
½ tableta de chocolate negro >85% de cacao
6 cucharadas de leche vegetal
40 ml de sirope de agave

Preparación:
Cocemos los garbanzos junto al alga kombu durante 1 hora y media. Precalentamos el horno a 180º. Machacamos gruesamente las nueces con ayuda de un mortero. Trituramos todos los ingredientes para la masa, salvo las nueces con ayuda de un robot de cocina o thermomix. Añadimos las nueces y mezclamos. Vertemos la masa sobre un molde previamente engrasado con aceite de oliva, y horneamos a 180º durante 30 minutos. Desmoldamos y dejamos enfriar en la nevera. Preparamos la cobertura calentando el chocolate junto a la leche. Cubrimos el pastel con la salsa de chocolate y servimos.

Odile Fernández

  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios