Recetas sin gluten

Por Escuela de Pacientes - 12:17

El próximo 27 de Mayo es el Día Nacional de la Celiaquía. Para celebrarlo os proponemos hoy una receta a base de arroz especialmente dedicada a todas las personas con intolerancia al gluten.




La Maqluba ó Makluba (en árabe significa “el revuelto” o “volcar”) es un plato de arroz y otros ingredientes cuyo origen es la cocina palestina aunque es conocido en las cocinas de oriente medio.

Coliflor heroEn la antigüedad se elaboraba con los restos de carne (generalmente de pollo) El plato contiene también berenjenas, y a veces se añaden otros ingredientes como coliflor, patata, etc, y puede llevar o no frutos secos (almendras, piñones…).
Hoy en día puede llevar carne de pollo o de cordero y se trata de un plato respetable que se suele cocinar para celebrar o conmemorar algo. Se suele comer con yogur y con pequeños aperitivos de pan de pita, sésamo, aceite…
Aunque puede haber muchas versiones de este plato, desde aquí os ofrecemos una con arroz basmati y cordero, que podemos sustituir perfectamente por pollo si queremos reducir su contenido en grasas.
Arroz con cordero, berenjenas y piñones.

Arroz con berenjena al curry
Ingredientes para unas 4 personas:
1-2 berenjenas medianas
1 plato con harina de arroz ó maíz
Aceite de oliva para freír
400 g de carne de cordero ó pollo picada ó en dados pequeños
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla
1 diente de ajo
375 g de arroz basmati ó arroz largo (1 vaso y ½ aprox)
1 cucharadita de masala (mezcla india de especias)
Pimienta negra
1 guindilla (opcional)
Tomillo
Sal
1 puñado de piñones

En primer lugar, lavamos y cortamos las berenjenas a lo largo, en tiras no muy gruesas. Espolvoreamos con sal y dejamos reposar ½ hora en un escurridor para que suelten su jugo. Transcurrido este tiempo se lavan, secan y se pasan por harina, friéndolas en abundante aceite bien caliente. Escurrimos en papel absorbente.

Berenjenas fritas
Por otra parte, en una cacerola más bien alta y no muy grande de diámetro, se pone el aceite, en el que doraremos la cebolla, el ajo y la carne. Cuando hayan tomado color, añadimos un poco de sal y las especias.
Dejamos cocer unos 5 minutos y añadimos el arroz, sin remover, formando una capa sobre la carne, añadimos más sal,  el agua (1 medida y media por cada medida de arroz) y por encima casi todas las berenjenas fritas (reservaremos unas pocas para decorar). Tapamos y cocemos a fuego medio hasta que hierva, después reducimos el fuego al mínimo y mantenemos tapado unos 10 minutos, sin remover, hasta que se haya consumido el agua.
Retiramos el arroz del fuego y dejamos reposar unos minutos.
Para servir, damos la vuelta al arroz en una fuente redonda como si fuera un flan y decoramos con el resto de las berenjenas fritas, los piñones ligeramente tostados y una pizca de tomillo.
Ø     Para saber más:
En la web de la Escuela de Pacientes y en el blog de Celiaquía también puedes encontrar más recetas y consejos para personas con intolerancia al gluten.
Aquí puedes recordar la receta de Pastel de Arroz que os propusimos el año pasado para celebrar este día.
Por: Lati Escudero

  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios