El cacao, alimento de los dioses

Por Escuela de Pacientes - 11:59

El chocolate se hace con los granos del cacao (Theobroma cacao), árbol cultivado desde tiempos antiguos en las regiones tropicales de Sudamérica y en las Antillas.
Cacao criollo

El árbol del cacao ó cacaotero puede alcanzar unos seis metros de altura, de tallo vertical y ramas extendidas. Sus flores y frutos presentan la infrecuente particularidad de brotar directamente del tronco y de las ramas principales. Sus hojas, de un color marrón a rojizo cuando jóvenes, se tornan a verde oscuro con el tiempo.  Debido a su forma, a los frutos se les llama usualmente mazorcas.
Su duración es larga, llegando a los ochenta años. Sus flores son pequeñas y de colores variados, desde el blanco y el rojo al púrpura, pasando por el verde, amarillo y rosado.

Origen
Fue en las civilizaciones azteca y maya donde el cultivo y consumo del cacao tuvo un mayor desarrollo. Los españoles lo introdujeron en Europa hacia 1520.
Según una antiquísima leyenda azteca, Quetzalcóatl, una de las divinidades más importantes veneradas por este pueblo, trajo a la tierra sus semillas y las ofreció a los hombres para que pudieran participar de las delicias de un manjar apreciado por los dioses. Posiblemente en esta leyenda se inspiró el sueco Linneo para designar este género como Theobroma, que significa ‘manjar o alimento de los dioses’. El nombre cacao procede del idioma náhuatl de los Mayas de Centroamérica a quienes se atribuye el desarrollo de su cultivo, aproximadamente en el 250 a.C.

chocolate drinkLos aztecas, y probablemente los mayas, lo empleaban para elaborar una bebida que denominaban xocoatl, elaborada con las semillas tostadas y molidas del fruto, disueltas en agua fría, sazonada con picante, vainilla y otras especias presentes en platos de la culinaria azteca. Era una bebida amarga, espumosa y picante, muy diferente al chocolate que hoy conocemos, para luego devenir en un preparado caliente endulzado con azúcar, ya que la almendra del cacao tiene sabor amargo.

Los españoles guardaron por mucho tiempo el secreto de esa maravillosa bebida cuyo consumo se difundió posteriormente a otros países europeos, siendo los ingleses quienes modificaron la preparación del chocolate añadiéndole leche en lugar de agua a comienzos del siglo XVIII.
Aunque en sus inicios fue un producto reservado a la gente adinerada, con el tiempo se fue popularizando, teniendo hoy día un consumo masivo. Para ello hubo que esperar la elaboración industrial del polvo de cacao, iniciada por una empresa de un holandés que registró la patente en 1828.
El procedimiento consistía básicamente en extraer la manteca de cacao, a la cual pronto se le buscó la utilidad, al mezclarla con azúcar, preparando el chocolate tal como se conoce hoy día, es decir, en barras, puesto en venta por primera vez en 1847.

Divine Mint Dark Chocolate
Sugerencias

Esta semana os recordamos la receta del brownie vegano, también sin gluten y os pasamos el enlace de la receta del Bundt Cake de Chocolate y Calabacín.

Otra opción ocasional y saludable para la merienda de los pequeños puede ser un trozo de pan de pueblo con aceite de oliva y unas onzas de chocolate negro!

Ø     Para saber más:

El chocolate reduce un tercio las posibilidades de enfermedades cardiacas

Un estudio señala que reduce los niveles de glucemia y colesterol malo, y aumenta los niveles de colesterol bueno


Hoteles sobre Chocolate en Inglaterra e Italia.

Por: Lati Escudero

  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios