Recomendaciones dietéticas generales para pacientes con problemas hepáticos (II)

Por Escuela de Pacientes - 9:40

El hígado realiza sus múltiples funciones, entre ellas la desintoxicadora, de una forma callada y silenciosa. Una alimentación equilibrada y lo más natural posible, resulta de gran valor para mantener a este órgano vital en la mejor situación y para prevenir sus trastornos:
  • Evitar el alcohol completamente
  • No abusar de medicamentos. Evitar las sustancias químicas como los edulcorantes artificiales y los conservantes ó alimentos tratados con pesticidas.
  • Consumo abundante de frutas y vegetales: Una dieta rica en fibra o en proteínas vegetales puede ayudar a prevenir la encefalopatía hepática y a evitar el estreñimiento.

artichoke_plate

stuffed artichoke bottoms new orleans | fondos de alcachofa rellenos nueva orleans


  • Tratar de comer "grasas buenas" que contengan ácidos grasos esenciales: Aceites vírgenes extraídos en frío, pescado, aguacate, semillas de lino, frutos secos (muy frescos), pasta de sésamo… Además de ser más fáciles de digerir, se cree que las grasas buenas pueden ayudar a formar membranas celulares sanas alrededor de las células hepáticas.
  • Reducir las grasas que puedan agregar estrés al hígado, como las grasas hidrogenadas y margarinas, las frituras, los alimentos que no sean frescos y que contengan grasas rancias y carnes muy grasas.
  • En caso de que haya intolerancia a la glucosa, se reducirán los azúcares simples, siendo siempre de preferencia los hidratos de carbono complejos: legumbres, cereales integrales…
  • Si hay inapetencia, hacer comidas más pequeñas y frecuentes. Se ha sugerido que el fraccionamiento de la ingesta (6 o 7 pequeñas comidas/día) o la administración de un suplemento nocturno de hidratos de carbono, mejora el balance nitrogenado y disminuye, en parte, la excesiva oxidación de lípidos y proteínas.
  • Si hay retención de líquidos, reducir el consumo de sal en las comidas y evitar los alimentos muy salados. La restricción de sal está indicada en pacientes con ascitis con mala respuesta a diuréticos.
  • Se debe tener cuidado con los mariscos crudos ó el pescado crudo (sushi). El sushi puede albergar bacterias perjudiciales para el hígado, y los mariscos pueden contener el virus de la hepatitis A, que puede causar graves problemas hepáticos a las personas que no recibieron la vacuna contra la hepatitis A. También se deben evitar las setas no seguras ya que pueden contener toxinas hepatotóxicas.

    Algunas fuentes consultadas:
    - Manual Básico de Nutrición Clínica y Dietética: Requerimientos nutricionales en diversas hepatopatías. P. 143.

    - Lo que usted debe saber sobre la
    Hepatitis B y HepatitisC

    - La inulina y derivados como ingredientes claves en alimentos funcionales

    - Alimentos colagogos y coleréticos: Consumer

    - Las virtudes de la alcachofera: de la huerta a la tableta

Por: Lati Escudero . Nutricionista

  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios