Recetas y recomendaciones dietéticas para la prevención del cáncer de mama

Por Escuela de Pacientes - 12:28

Sopa de Brócoli al Romero con Guarnición de Setas

Broccoli soup with wild mushrooms


Ingredientes para  4 personas:

Para la Sopa:
1 kg de brócoli
1 puerro
1 rama de apio
3 cebolletas
1 patata mediana
1 vasito de vino blanco
2 cucharadas de aceite
de oliva virgen
1 litro de agua
Sal y pimienta negra
Una pizca de romero

Guarnición:
8 setas medianas frescas
2 dientes de ajo
1 cucharada de aceite de oliva virgen

Elaboración:
Limpiar el puerro y las cebolletas y trocearlas finamente. Pelar la patata y quitar las partes más duras del brócoli. Lavarlos y trocearlos. Saltear estos ingredientes en una cacerola junto con el aceite de oliva y cuando estén un poco dorados, añadir el vino blanco, dejando que se reduzca. A continuación añadimos el agua, una pizca de sal y unas hojitas de romero. Una vez comience a hervir, dejamos cocer unos 50 minutos a fuego lento y tapamos.
Trituramos, colamos, rectificamos de sal y añadimos un poco de pimienta negra recién molida. Reservamos.
Por otro lado picamos el ajo muy fino y lavamos las setas. Salteamos en el aceite, y cuando empiecen a tomar color, bajamos el fuego y tapamos. Las dejamos unos minutos, para que se hagan tipo vapor. Ponemos a punto de sal.
Emplatar poniendo la crema de brócoli muy caliente y las setas por encima.
Otra opción, en lugar de las setas, es añadir por encima abundante perejil troceado y cebolla caramelizada.

broccoli soup (dinner and a movie)
COMENTARIO DIETETICO:         
Las crucíferas: Las verduras de esta familia (brócoli, coliflor, col, nabos, romanescu, etc) son una buena fuente de fibra y folatos,  y contienen índoles, como principal representante al indol-3-carbinol (I3C), probablemente uno de los compuestos que más capacidad anticancerígena posee. Numerosas investigaciones indican que el I3C reduce la carcinogénesis química y previene el desarrollo de tumores de mama. Además, también mejoran la supervivencia de las mujeres con cáncer de mama.

Romanesco Broccoli
Las setas fortalecen el sistema inmunitario.
El aceite de oliva: No está claro si sus beneficios frente al cáncer de mama provienen de su contenido en ácidos grasos monoinsaturados ó por la presencia de sustancias antioxidantes.
El ajo y la cebolla contienen compuestos organosulfurados, que en estudios de laboratorio han reducido la velocidad de crecimiento de diversos tumores.
*Receta de Mousse de mango y pomelo

Pomelo Pulp
Ingredientes para 2 personas:
1 mango grande maduro
1 cucharada de coco rallado
1 yogur de soja
1 pomelo (mejor rosa)
Elaboración:
Pelamos el mango y lo colocamos en un recipiente para batir. Añadimos el zumo de ½ pomelo, el yogur, 1 cucharada de coco rallado y trituramos.
Servimos en copas y decoramos con pulpa de pomelo rosa y un poco de coco rallado.
COMENTARIO DIETÉTICO:
El pomelo, según este estudio, permitiría administrar menos quimioterapia a los pacientes con cáncer.
El mango parece contener sustancias bioactivas que podrían inhibir la proliferación in vitro de las células responsables del cáncer de mama.
Ø     Tres recomendaciones dietéticas básicas en la prevención del cáncer de mama
1.     INCLUIR EN NUESTRA ALIMENTACIÓN GRAN CANTIDAD DE ALIMENTOS DE  ORIGEN VEGETAL
Especialmente frutas y verduras crudas, por su riqueza en agua, vitaminas y minerales, sustancias antioxidantes, fibra y su bajo valor calórico, y casi nulo aporte de grasa. Según este estudio, un consumo elevado de fibras solubles, a partir de frutas, podría jugar un papel preventivo en el riesgo de cáncer de mama en mujeres post-menopáusicas.

fruit
En menor proporción legumbres, semillas, frutos secos y cereales integrales (pan integral, avena, arroz integral…). Una revisión de estudios demuestra que las mujeres que consumen más fibra son menos propensas a desarrollar cáncer mamario.
2.     EVITAR EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD

Según el documento de postura de la Asociación Americana de Dietética, las personas vegetarianas tienden a presentar un índice de masa corporal más bajo y tasas de cáncer más bajas en conjunto.
Además, las mujeres obesas tienen más riesgo de recurrencia del cáncer de mama.



Evitar el consumo de alimentos con una carga glucémica elevada: (azúcares y alimentos que lo contengan), así como pan blanco, cereales refinados y patatas fritas.
-          Alimentación con bajo contenido en grasa: Según la AECC, una dieta baja en grasas reduce el riesgo de recaída en mujeres postmenopáusicas.
Se recomienza una ingesta en grasas inferior al 30% del aporte energético total diario, lo cual supondría un máximo de 60 g de grasa total para una dieta equilibrada de 2000 calorías. Se trataría de no sobrepasar esa cantidad ó reducirla, siempre a base de aceite de oliva y otras fuentes de grasa saludable (sésamo y pasta de sésamo, semillas de lino, pescados, frutos secos, aguacate, aceites y semillas vegetales, etc).

Ø     Para saber más:
-         Blog Mis recetas anticáncer, de la Dra. Odile Fernández.
Entre los efectos secundarios derivados de los tratamientos contra el cáncer y que frecuentemente son motivo de preguntas en las consultas de oncología figuran, entre otros, las inflamaciones y llagas en la boca, las náuseas y vómitos, la sequedad de la boca o xerostomía, las alteraciones en la percepción de los sabores, la falta de apetito, la diarrea y el estreñimiento. En este libro se abordan estas complicaciones y cómo superarlas de forma sencilla.
-         Monográfico (en inglés) sobre el Cáncer de mama del American Institute for Cancer Research (AICR)
Por: Lati Escudero

  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios