viernes, 25 de mayo de 2012

Recetas sin gluten

El próximo 27 de Mayo es el Día Nacional de la Celiaquía. Para celebrarlo os proponemos hoy una receta a base de arroz especialmente dedicada a todas las personas con intolerancia al gluten.




La Maqluba ó Makluba (en árabe significa “el revuelto” o “volcar”) es un plato de arroz y otros ingredientes cuyo origen es la cocina palestina aunque es conocido en las cocinas de oriente medio.

Coliflor heroEn la antigüedad se elaboraba con los restos de carne (generalmente de pollo) El plato contiene también berenjenas, y a veces se añaden otros ingredientes como coliflor, patata, etc, y puede llevar o no frutos secos (almendras, piñones…).
Hoy en día puede llevar carne de pollo o de cordero y se trata de un plato respetable que se suele cocinar para celebrar o conmemorar algo. Se suele comer con yogur y con pequeños aperitivos de pan de pita, sésamo, aceite…
Aunque puede haber muchas versiones de este plato, desde aquí os ofrecemos una con arroz basmati y cordero, que podemos sustituir perfectamente por pollo si queremos reducir su contenido en grasas.
Arroz con cordero, berenjenas y piñones.

Arroz con berenjena al curry
Ingredientes para unas 4 personas:
1-2 berenjenas medianas
1 plato con harina de arroz ó maíz
Aceite de oliva para freír
400 g de carne de cordero ó pollo picada ó en dados pequeños
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla
1 diente de ajo
375 g de arroz basmati ó arroz largo (1 vaso y ½ aprox)
1 cucharadita de masala (mezcla india de especias)
Pimienta negra
1 guindilla (opcional)
Tomillo
Sal
1 puñado de piñones

En primer lugar, lavamos y cortamos las berenjenas a lo largo, en tiras no muy gruesas. Espolvoreamos con sal y dejamos reposar ½ hora en un escurridor para que suelten su jugo. Transcurrido este tiempo se lavan, secan y se pasan por harina, friéndolas en abundante aceite bien caliente. Escurrimos en papel absorbente.

Berenjenas fritas
Por otra parte, en una cacerola más bien alta y no muy grande de diámetro, se pone el aceite, en el que doraremos la cebolla, el ajo y la carne. Cuando hayan tomado color, añadimos un poco de sal y las especias.
Dejamos cocer unos 5 minutos y añadimos el arroz, sin remover, formando una capa sobre la carne, añadimos más sal,  el agua (1 medida y media por cada medida de arroz) y por encima casi todas las berenjenas fritas (reservaremos unas pocas para decorar). Tapamos y cocemos a fuego medio hasta que hierva, después reducimos el fuego al mínimo y mantenemos tapado unos 10 minutos, sin remover, hasta que se haya consumido el agua.
Retiramos el arroz del fuego y dejamos reposar unos minutos.
Para servir, damos la vuelta al arroz en una fuente redonda como si fuera un flan y decoramos con el resto de las berenjenas fritas, los piñones ligeramente tostados y una pizca de tomillo.
Ø     Para saber más:
En la web de la Escuela de Pacientes y en el blog de Celiaquía también puedes encontrar más recetas y consejos para personas con intolerancia al gluten.
Aquí puedes recordar la receta de Pastel de Arroz que os propusimos el año pasado para celebrar este día.
Por: Lati Escudero

viernes, 18 de mayo de 2012

Recetas para personas con hipertensión

my kind of Independence DaySabemos que reducir ó evitar el consumo de sal es necesario para controlar la hipertensión y sus problemas asociados. Pero recordemos una vez más la importancia de incluir frutas y verduras de todo tipo en abundantes cantidades en nuestra alimentación, ya que son alimentos muy bajos en sodio y muy ricos en potasio, que nos ayudarán a no retener líquidos. Además, las hierbas y especias de todo tipo serán nuestras aliadas a la hora de alegrar nuestros platos.

Recuperamos de nuestro blog algunas recetas que pueden ser de interés:
Taboulé (enlace a receta)
Ensalada completa y refrescante que contiene muchos vegetales bajos en sodio y ricos en potasio y vitamina C. Lleva zumo de limón, perejil, ajo en polvo, que dan mucho sabor y ayudan a poder disminuir la sal del aderezo.

Tabouleh

Pollo Tandori (enlace a receta)
Por llevar muchas especias, permite dar sabor a la carne sin tener que añadir demasiada sal.


Tandoori Chicken

Aceite ó vinagre aromático
Para no tener que recurrir a los socorridos cubitos de  caldo (su uso no es aconsejable ya que en su elaboración se les añade mucha sal, además de grasas y otros aditivos), recordamos también una propuesta que os hicimos para aderezar las ensaladas u otros platos:
rosemary vinegar, lemon balm vinegar3 ramitas de romero
3 ramitas de tomillo
3 ramitas de hierbabuena
3 ramitas de albahaca fresca
3 ramitas de orégano fresco
2 -3 dientes de ajo
1 cucharadita de sal marina gruesa (opcional)
1 litro de aceite de oliva virgen extra

Limpiar las hierbas y los ajos con un papel de celulosa sin mojarlos.

Machacarlas ligeramente y colocarlas en un tarro de boca ancha, espolvoreándolas con un poquito de sal. 

Agregar el aceite, procurando que las cubra totalmente y cerrar herméticamente.

Dejar macerar en un lugar fresco y seco, libre de aromas, durante 3 semanas.

Filtrar con un colador fino y pasar a una botella limpia, poniendo alguna ramita dentro.

Ideal para aderezar ensaladas, verduras o platos fríos. Para las tostadas, queda mejor con ajo únicamente.

También se puede preparar con vinagre, procediendo de forma similar.
Además, en este enlace podéis encontrar otros Aceites y vinagres aromáticos muy apetitosos y sugerentes, como el aceite de canela, el aceite de pimienta y laurel ó el vinagre balsámico dulce con albahaca.


Doble mortal con tirabuzón en piscina de salsa verde
Ø     Para saber más:
gomasioPermite sustituir gran parte de la sal que usemos por estas semillas ricas en minerales y ácidos grasos cardiosaludables.





Por: Lati Escudero

viernes, 11 de mayo de 2012

CREMA DE CALABACÍN

Hace unos días desde nuestra página de Facebook (http://www.facebook.com/escuelapacientes) nos propusisteis dos magníficas versiones de la Crema de Calabacín. En concreto recibimos las recetas de Marisa González y la página Sabemos Vivir. ¡Gracias por vuestras propuestas! La verdad es que es una opción estupenda por su facilidad de preparación,  su bajo contenido en calorías, y su sabor, que suele gustar a grandes y pequeños.

Zucchini Soup with Ginger, Thai Basil, LeeksDesde aquí os proponemos una versión similar, pero sin nata (así evitaremos las grasas saturadas) y sin pastilla de caldo (que contiene mucha sal y otros aditivos).

Ingredientes

1 puerro y una ramita de apio (juntos dan más sabor que la cebolla)

2-3 calabacines blancos o verdes (siempre que los lavemos bien hacéis bien en aprovechar la piel ya que nos aportará fibra y vitaminas que de otra forma se eliminarían)

2 cucharadas de aceite de oliva virgen

2 cucharadas de vino blanco

1 patata (opcional)

½ tarrina de queso de untar desnatado ó 4 quesitos light

Ajo en polvo

Nuez moscada (opcional)

Pimienta negra y sal según gustos y nivel de restricción de sal

Si sofreímos la verdura en el aceite hasta que esté bien pochada y añadimos el vino blanco hasta que se evapore, la verdura tomará más sabor y no será necesario añadir tanta cantidad de sal. Añadimos después el agua y dejamos hervir a fuego suave hasta que esté todo blandito.

zucchini and fresh parsley soupRetiramos del fuego y añadimos el queso, un poco de ajo en polvo (realza el sabor), pimienta negra y sal. Podemos añadir también una pizca de nuez moscada, pero en muy poca cantidad ya que sino resulta muy fuerte.
Trituramos y servimos templada añadiendo por encima unas gotas de limón y un poco de perejil.

También podemos añadir unos espárragos a la plancha:


También es buena idea, como nos comenta nuestra seguidora de “Sabemos Vivir”, prepararlo con la verdura en crudo sin añadir aceite; en ese caso es preferible hacerlo sólo con calabacín (sin cebolla ni puerro), y una vez que estén hervidos, añadir el queso, salpimentar y triturar.

Courgette cream (vegan) / Crema vegana de calabacín
Marisa González nos propone añadir otras verduras. Excelente idea de introducir variedad de hortalizas en nuestra alimentación.

La sugerencia de añadir queso de cualquier tipo o picatostes por encima la dejaremos sólo en caso de personas más inapetentes que necesiten calorías extra, ó en niños ó deportistas.

También podemos preparar una versión sin lácteos añadiendo un poco de leche de soja ó de avena  y un yogur de soja.
Por Lati Escudero

viernes, 4 de mayo de 2012

Estamos en temporada de...calabacín

No existe consenso entre los historiadores en cuanto al origen del calabacín. Pudiera ser de la India o de América del Sur aunque, en cualquier caso, es una planta cultivada desde hace muchísimos años en todas las regiones cálidas de la tierra.

Courgettes, calabacinesConsta en los escritos que ya lo consumían los egipcios, los griegos, los romanos y que fueron los árabes los que lo introdujeron en los países del Mediterráneo, durante la Edad Media. En los países del norte de Europa, no llegó hasta después de la II Guerra Mundial.
Pertenece a la familia de las Cucurbitáceas, como también lo son el pepino, el melón y la sandía, a la variedad Pepo. Necesita de regiones cálidas para poder crecer. Su mejor época es en verano, aunque a partir de marzo y hasta septiembre están en temporada. Es durante esta época cuando presenta mejor sabor, propiedades y precio.
De la misma familia botánica que la calabaza, presenta algunas diferencias con ella en cuanto a su composición, ya que el calabacín aporta cantidades inferiores de hidratos de carbono, fibra y beta-carotenos y una proporción ligeramente superior de agua. Aporta un contenido discreto de ácido fólico y vitamina C y es una buena fuente de potasio.
Al ser ricos en potasio y pobres en sodio, ejercen una suave acción diurética que favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo, por lo que
son beneficiosos en caso de hipertensión, hiperuricemia y gota, cálculos renales y en caso de retención de líquidos.
Para aprovechar al máximo sus beneficios nutricionales, lo ideal será consumirlo con piel.

Brushetta & Zuchinni
Por su bajo aporte calórico, se recomienda en los regímenes de adelgazamiento, siempre que no empleemos técnicas culinarias que aumenten sus calorías.

ZuchinniPresenta una textura suave, jugosa y agradable para casi todos los paladares, de ahí que sea el alimento perfecto para niños y mayores con problemas de masticación. Además es un alimento ideal para mejorar los problemas digestivos y para recuperar la regularidad intestinal. Debido a los mucílagos que contiene, suaviza la mucosa del aparato digestivo.
Sugerencias de preparación:
Ø     Pistos y revueltos como el zarangollo.

Ø     En cremas de verdura.

Abobrinha assada

Ø     A la plancha, con verduras asadas.
Ø     Calabacines rellenos.

calabacín relleno + en_salada
Ø     Para los más intrépidos, sugerimos consumirlo crudo en ensalada como por ejemplo con salmón ahumado, rúcula ó espinacas frescas y piñones.

Amanida de carbassó, salmó marinat, rúcula i pinyons


Receta de la semana:

Bizcocho de calabacín

zucchini breadIngredientes:
150 g de azúcar
100 g de margarina vegetal
3 huevos
1  calabacín de unos 250 g con su piel
180 g de harina blanca ó integral
1 sobre de levadura en polvo
50 g de nueces troceadas
50 g de pasas
100 g de dátiles sin hueso troceados
La ralladura de medio limón
1 cucharadita de canela
1 pizca de sal

Mezclamos la margarina y el azúcar hasta obtener una crema homogénea. Añadimos los huevos y batimos bien. Incorporamos el calabacín (que previamente habremos lavado y rallado con su piel), la ralladura de limón y volvemos a mezclar.
En un cuenco aparte colocamos la harina y añadimos la sal, la levadura, la canela, y todos los frutos secos. Mezclamos bien, de forma que los tropezones queden bien cubiertos de harina, lo cual impedirá que se vayan al fondo del bizcocho al hornearlo.
Juntamos la mezcla de harina a la mezcla anterior, removemos y vertemos la masa en un molde alargado bien engrasado.
Horneamos a temperatura media unos 50 minutos. Debe quedar dorado por arriba y bien hecho al pinchar el centro del bizcocho con un palillo.
(Receta de M. Amghar)
Por: Lati Escudero