4 de Febrero: Día Mundial contra el Cáncer 2013

Por Escuela de Pacientes - 12:46


Colours of HealthAunque nuestros genes influyen sobre nuestro riesgo de cáncer, en su mayor parte la diferencia en el riesgo de cáncer entre personas se debe a factores no hereditarios. Evitar el consumo de tabaco, conservar un peso saludable, mantener un nivel de actividad física adecuado durante la vida y comer una dieta equilibrada puede que reduzca significativamente el riesgo de desarrollar cáncer durante la vida de una persona, o facilite sobrevivir a dicha enfermedad. Estas mismas conductas también se relacionan con un menor riesgo de desarrollar enfermedades del corazón y diabetes. 

Según esta noticia, a pesar de que haya estudios que destacan las bondades de determinados alimentos en la prevención del cáncer, lo más importante sería concentrarse en los patrones alimentarios, en lugar de hacerlo en alimentos individuales.

En ese sentido recordamos algunas de las recomendaciones de la American Cancer Society; pueden parecer consejos muy básicos, pero la clave está en aplicarlos realmente a nuestro día a día.

RECOMENDACIONES DE LA SOCIEDAD AMERICANA CONTRA EL
CÁNCER

Logre y mantenga un peso saludable durante toda su vida.
·        Consérvese tan delgado(a) como le sea posible sin llegar a pesar menos de lo que debe pesar.
·        Evite el aumento excesivo de peso a cualquier edad. Para quienes estén con sobrepeso o padezcan de obesidad, perder incluso una pequeña cantidad de peso conlleva beneficios a la salud y es un buen punto de partida.
·        Realice una actividad física de manera habitual y limite el consumo de bebidas y alimentos altamente calóricos como medidas que le ayuden a mantener un peso saludable.

Manténgase físicamente activo(a).


Stretch

·        Adultos: deben hacer al menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada o 75 minutos de intensidad vigorosa por semana (o una combinación de ambas), preferiblemente repartidos a través de la semana.
·        Niños y adolescentes: deben hacer al menos 1 hora de actividad física de intensidad moderada o vigorosa todos los días, con al menos 3 días a la semana con actividad vigorosa.
·        Limite las conductas sedentarias como el permanecer sentados, acostados, viendo TV y otras formas de recreación que se centran en ver alguna pantalla.
·        Realizar alguna actividad física adicional a las actividades habituales, independientemente cuál sea el nivel de actividad, puede brindar muchos beneficios para la salud.

Consuma una dieta saludable con énfasis en los alimentos de origen vegetal.

Fruit Colors
·        Consuma alimentos y bebidas en cantidades que le ayuden a lograr y a mantener un peso saludable.
·        Limite su consumo de embutidos y carnes rojas o procesadas.
·        Consuma gran variedad de frutas y verduras diariamente.
·        Elija productos integrales.

Si bebe alcohol, limite su consumo.
·        Las mujeres deberán limitar su consumo a no más de una bebida por día, mientras que los hombres a no más de dos bebidas por día.

Las organizaciones públicas, privadas y comunitarias deberán colaborar a nivel local, estatal y nacional para que se apliquen cambios reglamentarios y ambientales que:
·        Aumenten el acceso a alimentos saludables y asequibles en la comunidad, los lugares de trabajo y escuelas, así como reducir el acceso a alimentos y bebidas de bajo contenido nutricional, especialmente para la juventud.
·        Proveer ambientes seguros, agradables y accesibles para la actividad física en las escuelas y lugares de trabajo.

Fuente: Guía de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) sobre Nutrición y Actividad Física para la Prevención del Cáncer, donde también hacen una recopilación muy detallada sobre factores de la alimentación y la actividad física que pueden afectar al riesgo para distintos tipos de cáncer.
En el próximo post haremos una recopilación de estrategias de intervención nutricional en pacientes con cáncer en función de cada síntoma o efecto secundario que se presente.
Ø     Para saber más:
Por: Lati Escudero

  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios