Que no nos den gato por liebre: Las hamburguesas, mejor si son caseras.

Por Escuela de Pacientes - 12:39

Además de ser consideradas ‘comida basura’, ahora también están en el ojo de mira las hamburguesas envasadas por haberse detectado carne de caballo o cerdo en hamburguesas de “vacuno”, aparte de que la calidad de la carne empleada en estos productos es, en general, de mala calidad y además, llevan muchos ingredientes que no son carne… Por eso os animamos a preparar vuestras propias hamburguesas caseras. Pueden ser de carne, pero también de pescado, verduras, arroz, legumbres o frutos secos…

Hamburguesa Casera

Según un estudio de la OCU, la calidad de la carne empleada en estos productos  es, en general, pobre: muchos tendones, cartílagos, etc, lo que unido a un exceso de grasa, recurrir a los aditivos a menudo injustificados y al abuso de la sal hacen de las hamburguesas envasadas un producto poco apetecible. Además, al ser la carne picada un producto muy perecedero, la gran mayoría de las hamburguesas frescas envasadas llevan muchos conservantes, potenciadores del sabor, etc.
Pero lo que esta asociación considera más grave es que se está cometiendo un fraude al consumidor, pues se venden hamburguesas en cuyas etiquetas no se indican los ingredientes reales. No es un problema de seguridad alimentaria pero sí un engaño al consumidor, que se lleva a su casa un producto diferente al que cree estar comprando.

Si acudimos a una carnicería de confianza ó disponemos de picadora en casa, podemos preparar fácilmente nuestras propias hamburguesas caseras como las que os proponemos a continuación. Para garantizar su calidad es importante que la carne o el pescado sean muy frescos y que se consuman rápidamente, ya que la carne picada se deteriora fácilmente.

*     Hamburguesas de pollo ó pavo crujientes con guacamole

Ingredientes para unas 8 hamburguesas:
500 g de pechuga de pollo ó pavo recién picada
1 huevo y 1 clara
50 g de pan del día anterior
100 ml de leche desnatada
Unos 100 g de pan rallado
Ajo en polvo
Orégano
Pimienta negra
Sal
3 cucharadas de aceite de oliva

Para acompañar:
Panecillos integrales ó pan de pita (Ver aquí la Receta del Pan Integral)
Guacamole
Guacamole prep
Ponemos a remojar el pan en la leche unos minutos y lo desmigamos. Escurrimos el exceso de leche si lo hubiera. Con las manos bien limpias, mezclamos todos los ingredientes en un cuenco amplio, salvo el pan rallado, del que añadiremos 2 cucharadas. Amasamos y dejamos reposar la masa unos 15 minutos antes de formar las hamburguesas. Las pasamos por pan rallado y las doramos en una sartén donde habremos añadido 2-3 cucharadas de aceite de oliva.
Apartamos del fuego sobre un papel absorbente y servimos calientes, con ó sin pan y con el guacamole. Otra opción es acompañar la hamburguesa de arroz ó de triángulos de maíz.

*     Hamburguesas de ternera sin gluten con cebolla y pimientos verdes
Ingredientes para unas 8 hamburguesas
500 g de carne de ternera con poca grasa recién picada
¼  de pieza de cebolla finamente troceada ó rallada
1 cucharada de mostaza
Ajo en polvo ó ajo troceado
Pimienta negra
Sal
1 cucharada de aceite de oliva para la sartén
1 cucharada de harina sin gluten para formar las hamburguesas (opcional)

Para acompañar:

Panecillos de sésamo y requesón (en caso necesario sustituir la harina por preparado panificable sin gluten).
20100602-IMG_5996.jpg
Cebollas y pimientos verdes en rodajas a la plancha, empleando unas cucharadas de aceite de oliva.

Tomate en rodajas

Condimentos al gusto: mostaza, salsa de tomate…

Mezclamos todos los ingredientes en un cuenco amplio. Amasamos unos minutos y formamos las hamburguesas, bien mojándonos las  manos en un poco de agua para evitar que se nos peguen, bien empleando un poco de harina.
Servir acompañadas de abundante cebolla y pimiento a la plancha cortados en aros y rodajas de tomate.

Otras recetas:
Hamburguesa de arroz, verduras y frutos secos, de www.misrecetasanticáncer.com
Hamburguesa de salmón, de Mercado Calabajío.
Siempre que la materia prima de la que hayamos partido no estuviese congelada previamente, todas estas recetas de hamburguesas pueden congelarse en crudo envolviéndolas en film transparente (mejor individualmente) y sacarse del congelador media hora antes de su cocinado. Al ser porciones pequeñas se descongelarán fácilmente y podremos consumirlas rápidamente cuando deseemos.

Ø     Para saber más:

Por: Lati Escudero

  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios