¿PODRÍAN LOS PESTICIDAS AUMENTAR EL RIESGO DE ENFERMEDADES CRÓNICAS?

Por Escuela de Pacientes - 14:37


Según la OMS, cada año mueren en el mundo más de 200.000 personas a causa de los pesticidas, datos que la ‘Fundación Vivo Sano’ pone de relieve con motivo de la 'Semana sin Pesticidas', que se celebra simultáneamente en 19 países coincidiendo con el comienzo de la primavera.
Pintado de Rojo
La 'Semana sin Pesticidas' se ha celebrado entre el 20 y el 30 de marzo, coincidiendo con el comienzo de la primavera, ya que durante esta estación es cuando más pesticidas se rocían. La campaña francesa original se viene realizando exitosamente desde 2006.
Todos estamos expuestos directa o indirectamente a los pesticidas y agroquímicos a través de los alimentos que comemos, el agua que bebemos, el aire que respiramos, los productos que utilizamos para cultivar un huerto, y también en nuestro propio hogar.

Las embarazadas y los niños tienen un riesgo mayor, ya que su sistema nervioso se encuentra en desarrollo y son más susceptibles de sufrir daños que un adulto. Esto puede dar lugar a problemas de aprendizaje, déficit sensorial y retrasos en el desarrollo.
Muchos estudios científicos revelan que podría haber un vínculo entre la exposición a los pesticidas y varias formas de cáncer, la leucemia, o la alteración de los sistemas endocrino, inmunológico o nervioso.

Trader Joes overpackaged food
Además, según este estudio de la Universidad de Granada, la exposición a pesticidas, entre muchas otras patologías, también podría aumentar el riesgo de sufrir diabetes tipo 2.
Se ha acuñado el término de disruptores endocrinos para definir el conjunto heterogéneo de compuestos químicos y contaminantes medioambientales, que interaccionan con el sistema endocrino. Algunos pesticidas y sustancias de uso habitual en el hogar también pueden afectar el equilibrio hormonal del organismo y la regulación del desarrollo embrionario y, por tanto, poseen capacidad de provocar efectos adversos sobre la salud de un organismo o de su progenie.

Junto con los pesticidas que llegan directamente a nuestra comida, los plásticos son otra posible fuente de disruptores endocrinos en nuestra vida cotidiana.
Legislación
La UE va prohibiendo progresivamente los pesticidas que ya han demostrado ser perjudiciales para nuestra salud y regula los niveles máximos de residuos de plaguicidas en productos de consumo.
Pero todavía estamos expuestos a numerosos plaguicidas, los cuales pueden afectar a nuestra salud incluso a niveles bajos de concentración. Los procedimientos de evaluación del riesgo de los pesticidas son insuficientes, ya que sólo dan una aproximación de los riesgos reales, a menudo sin tener en cuenta los riesgos derivados de la acumulación y combinación de diferentes sustancias. Seguimos estando expuestos y en riesgo y por eso es necesario tener precaución.

Cantaloupes
La solución no pasa en ningún caso por reducir el consumo de frutas y verduras, ya que su efecto protector frente a numerosas enfermedades supera el riesgo que puedan producir los contaminantes.

Una buena alternativa es la agricultura ecológica, que respeta los ecosistemas naturales y no emplea pesticidas sintéticos. 

Por otra parte, la asociación ecologista estadounidense The Environmental Working Group ha desarrollado un listado en base al mayor y menor contenido en pesticidas en frutas y verduras. Las muestras estudiadas incluyen la verdura y fruta producidas en EE.UU. y la que se importa a este país.
FRUTAS Y VERDURAS CON MAYOR CONTENIDO EN PESTICIDAS (Mejor consumir de cultivo ecológico)
Manzana
Apio
Melocotón y nectarina
Pimiento
Fresas
Espinacas y acelgas
Uvas
Lechuga

Pepino

Patata

Judías Verdes


En España ó Europa estos datos podrían ser ligeramente diferentes, tal y como recoge la Fundación Vivo Sano en esta Guía de Comida Disruptora, donde incluiría  también el tomate entre las hortalizas con más pesticidas; recomendando sin embargo las espinacas frente a la lechuga.

En cualquier caso, estos listados nos dan una idea de en qué productos realmente merece la pena esforzarse por conseguir un producto ecológico.
Como aspectos a destacar:
·         Un 98% de las manzanas analizadas tenían niveles detectables de pesticidas.
·         Las uvas contenían 64 tipos diferentes de pesticidas.
·         Las lechugas analizadas contenían 78 tipos diferentes de pesticidas.
·         El 100% de las nectarinas contenía pesticidas.
Por el contrario, otros productos podrían ser consumidos sin demasiado riesgo aun sin ser de procedencia ecológica, lo que podría minimizar el gasto destinado a estos productos:
FRUTA Y VERDURA CON MENOR CONTENIDO EN PESTICIDAS
Piña
Cebolla
Mango
Maíz
Kiwi
Aguacate
Melón cantalupe
Col
Pomelo
Guisantes
Sandía
Espárragos

Berenjena

Boniato

Champiñón

Coliflor y brócoli


El resto de productos estaría en un rango intermedio entre ambos listados, pudiendo consultarse aquí el listado completo.

Otros gestos pasarían por:

- Preservar el equilibrio natural de la fauna y flora, respetando los paisajes y áreas silvestres.
- Promover el reciclaje.
- Consumir alimentos locales y de temporada
- Lavar bien las frutas y verduras, con cepillo y agua abundante.
- Quitar las hojas externas de las verduras.
- En grupos más vulnerables (embarazadas y  niños pequeños), quitar la piel y no emplear el caldo de cocción.
- Asegúrese de que los niños pequeños no se pongan cítricos no pelados en la boca.

  •  Para saber más:
Por: Lati Escudero

  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios