LA REMOLACHA: COLORIDA Y ENERGÉTICA

Por Escuela de Pacientes - 14:39


Beetroot

Es una raíz, rica en hidratos de carbono, ácido fólico, potasio y sustancias antioxidantes, lo que la convierte en una buena aliada, especialmente en personas con anemia ó personas convalecientes. Aunque lo más habitual sea tomarla en ensaladas, aquí os sugerimos otras formas menos conocidas de prepararla, para que hasta los más pequeños la tomen con agrado.

La remolacha es una planta bianual perteneciente a la familia de las quenopodiáceas, de la cual las hojas y la raíz son comestibles. También es conocida como acelga blanca, ya que la acelga es una subespecie de la remolacha en la que se desarrolló para su consumo la hoja, no la raíz.
Existen numerosas variedades de la especie, pero las más importantes son la forrajera (se utiliza sobre todo en la alimentación animal) y la común o roja.
Juice
Se sabe que los romanos fueron una de las primeras civilizaciones que cultivaron remolacha para utilizar sus raíces como alimento; después se  extendió a todo el norte de Europa, donde se utilizó al principio para la alimentación animal y posteriormente para el consumo humano, que se popularizó en el siglo XVI en la dieta de ingleses y alemanes.

La popularidad de la remolacha creció en el siglo XIX, cuando se descubrió que era una fuente concentrada de azúcar, y su cultivo se destinó a la producción de azúcar o alcohol. Hoy en día los principales productores comerciales de remolacha son Alemania, Francia, Estados Unidos, Rusia y Polonia.

Propiedades nutricionales

Al contrario que el azúcar de mesa (remolacha procesada de forma industrial que sólo aporta calorías vacías), la remolacha fresca destaca por su contenido en ácido fólico, potasio y sustancias antioxidantes como las betalaínas y compuestos fenólicos como el ácido ferúlico (el más abundante).

En comparación con otras hortalizas, la remolacha contiene cerca de 10 g de hidratos de carbono por cada 100g de remolacha, lo cual debe ser tenido en cuenta por personas con diabetes.
Algunos estudios en ratas han sugerido las ventajas del zumo de remolacha como protector hepático.
Las personas con tendencia a la formación de cálculos renales de oxalato, deben moderar su consumo, dado su alto contenido en estos compuestos.

Usos culinarios y recetas

Beets
Beetroot, chickpea and feta fritters with lemon and mint yoghurt
A pesar de que lo habitual es consumirla cocida o en conserva, se puede preparar también asada.

Las hojas de remolacha se pueden preparar de forma similar a las espinacas ó acelgas.

En zumo ó rallada y cruda es como mejor mantiene sus propiedades, aunque en grandes cantidades puede resultar indigesta.


Por Lati Escudero


  • Compartir:

Podría Interesarte

1 comentarios