Insuficiencia cardíaca: recomendaciones y recursos prácticos

Por Escuela de Pacientes - 14:04

Aunque tal vez consideremos que nuestros hábitos de alimentación actuales sean bastante sanos, si padecemos de insuficiencia cardiaca puede que tengamos que reducir elementos como la sal, las grasas y el alcohol, y controlar estrechamente nuestro peso.


Bom fim de semana!


1.     Mantenimiento de un peso saludable
La insuficiencia cardíaca suele modificar el peso con rapidez, que indican cambios en la enfermedad que se deben vigilar estrechamente.

- Aumento de peso
Un aumento repentino de peso puede deberse a retención de líquido o a comer en exceso.
El aumento de peso originado por retención de líquido aumenta la carga de trabajo del corazón, el cual tiene que bombear con más fuerza para mover el exceso del líquido en la sangre hacia el organismo. Si estamos reteniendo líquido, habitualmente engordaremos con rapidez.
El aumento de peso por comer en exceso supone una sobrecarga, ya que aumenta el área de tejido corporal que debe recibir oxígeno. El corazón tiene que trabajar más para que se puedan realizar las actividades cotidianas. Si se ingieren demasiadas calorías, habitualmente engordaremos con más lentitud. No obstante, este tipo de aumento de peso también empeora los síntomas y la enfermedad.
En este enlace podemos encontrar algunos Consejos Saludables para Perder Peso.
- Adelgazamiento
El adelgazamiento no intencionado durante un período breve puede ser grave. Es posible que indique que no se están tomando suficientes calorías o que la insuficiencia cardíaca o la inactividad están provocando una pérdida de músculo. También puede indicar que la dosis de diurético es demasiado alta.
Si estamos adelgazando y tenemos dificultad para ganar peso, es posible que nos recomienden una dieta rica en calorías y proteínas. También comer con más frecuencia y en cantidades más pequeñas.
Es aconsejable controlar el peso pesándose a diario, preferentemente a la misma hora del día, y anotarlo en una hoja de control de peso.

2.  Reducción del consumo de sal
Shakers IIEs importante en las personas con insuficiencia cardíaca. El organismo necesita sal para funcionar, pero sólo en cantidades muy pequeñas, y la mayor parte de los alimentos contienen sal de forma natural, por lo que no se deben tomar más de 2 a 3 gramos al día.
A causa de la insuficiencia cardíaca, el organismo tiene que manejar una cantidad adicional de sal y agua, lo que provoca la acumulación de líquido sobrante, que produce hinchazón de los tobillos, los pies o el estómago y aumento de peso. También causa congestión pulmonar y disnea. El corazón tiene que trabajar más al aumentar el volumen de sangre que debe bombear al organismo.
La sal también aumenta la sed. Por ello, tomar muchos alimentos salados nos hará beber más.
En este enlace podemos encontrar consejos dietéticos y recetas que ayudan a reducir el consumo de sal. Además, siempre es conveniente comprobar el contenido de sal en la etiqueta de los alimentos y elegir bien lo que se come al acudir a un restaurante.
Es posible que aunque no se presenten los síntomas de acumulación de líquido o estemos tomando un diurético, la reducción del consumo de sal nos haga sentirnos mejor y contribuirá a que el tratamiento sea más eficaz. Se ha demostrado que una dieta con poca sal es importante para la prevención de las enfermedades cardíacas, por lo que familiares y amigos se beneficiarán también de reducir el consumo de sal.

3. Grasas y colesterol
El consumo excesivo de grasas (en particular, las grasas saturadas), puede aumentar las concentraciones de lípidos y colesterol en la sangre. La elevación del colesterol sanguíneo puede ocasionar enfermedad coronaria, con el resultado de infarto de miocardio e insuficiencia cardíaca.
Además, los alimentos con alto contenido de grasa también contienen muchas calorías, lo que favorece el aumento de peso.


También se debe evitar el consumo de alcohol, y puede ser necesario controlar la ingesta de líquidos y aumentar el consumo de alimentos ricos en potasio (esto se consigue fácilmente consumiendo diariamente abundantes frutas y verduras frescas).

06. hotel breakfast


Ø     Para saber más:
http://www.heartfailurematters.org: Información práctica para los pacientes, las familias y los cuidadores.
Recetario de cocina: De la mesa al corazón 

  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios