lunes, 22 de abril de 2013

Merluza marinada con jengibre


Esta sabrosa receta es una buena opción para dar un toque diferente a la merluza, sobre todo si por razones de tiempo, alergias ó economía  recurrimos al pescado congelado. Puede emplearse también bacalao fresco ó cualquier otro pescado blanco.

Sens-White-Ginger
Merluza marinada con jengibre

Ingredientes para unas 4 personas:
4 lomos de merluza u otro pescado blanco
1 cucharada de jengibre fresco rallado
Cilantro fresco
1 guindilla troceada
4 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de azúcar moreno
Pimienta negra
Sésamo
Sal (opcional)

Elaboración:

  1. Salpimentamos el pescado en lomos o en dados, y lo mezclamos junto con el jengibre rallado, el cilantro picado (su sabor es fuerte, por lo que adaptaremos la cantidad según gustos), la guindilla, el azúcar, la salsa de soja y el aceite de oliva. Lo marinamos durante un mínimo de 2 horas en el frigorífico.
  2. Forramos una bandeja de horno con papel de hornear, y disponemos sobre ella el pescado. Horneamos unos 30 minutos a unos 180ºC.
  3. Servimos bien caliente decorando con unas semillas de sésamo.
  4. Podemos acompañarlo con una guarnición de guisantes finos hervidos que sazonaremos con una pizca de mantequilla y pimienta y arroz blanco tipo basmati ó unas patatas hervidas.
Fish, Peas & Rice (all with cumin)
Guarnición de guisantes y arroz basmati

También podemos acompañarlo con un risotto de espinacas.


Coconut Ginger Fried Rice with Seared Mahi Mahi
Merluza con risotto de espinacas


Por: Lati Escudero

miércoles, 17 de abril de 2013

ANISAKIS: Preguntas frecuentes y recomendaciones básicas

Boquerones en vinagre


¿Qué es el Anisakis?


El Anisakis es un parásito natural de la familia Anisakidae que se hospeda de forma natural en el estómago de mamíferos marinos (ballenas, focas, leones marinos y delfines). Los huevos de los parásitos se liberan al mar donde se transforman en larvas que son ingeridas por peces, crustáceos y cefalópodos, por lo que el hombre es un hospedador accidental al ingerir el pescado crudo o insuficientemente cocinado donde se mantienen las larvas activas de Anisakis.

 

¿Se ve fácilmente? ¿En qué pescados se encuentra?


A simple vista, las larvas de Anisakis son gusanos pequeños con una longitud de 20-30 milímetros, de color blanquecino-rosado, y se pueden ver en el pescado sin necesidad de un microscopio, pero al encontrarse, ocasionalmente, enquistadas en el músculo pueden pasar desapercibidas a los ojos del consumidor.
Se han encontrado en más de 35 especies de pescado principalmente en las vísceras y cavidad visceral, y en menor proporción en el músculo y falda. Entre las especies más parasitadas destacan la merluza, el chicharro, el lirio y el bacalao. El que los pescados estén más o menos parasitados depende de la edad, tamaño y zona de captura de las especies, no de su frescura.

 

¿Cómo afecta al consumidor? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Qué debo hacer?


Al ingerir pescado crudo o poco cocinado con larvas de Anisakis se pueden producir dos cuadros clínicos: digestivo y alérgico. En condiciones normales de cocinado, el parásito es inactivado y se elimina por heces sin causar síntomas estomacales.

El cuadro digestivo se conoce como “Anisakiasis” y se produce como resultado de la reacción inflamatoria ocasionada por la penetración de las larvas activas en la mucosa del estómago. Entre los síntomas ocasionados, gastritis con dolor abdominal, naúseas y vómitos, diarrea, y en ocasiones fiebre. Se diagnostica mediante una endoscopia y se trata mediante la extracción de larvas.

El cuadro alérgico, sin necesidad expresa de presentar cuadro digestivo, se presenta en algunas personas como una reacción inmunológica. Los síntomas varían en gravedad desde afectación cutánea (urticaria o angiodema) hasta la anafilaxia en más del 20% de los pacientes, y se producen a las pocas horas de ingerir pescados o cefalópodos parasitados, independiente de que el pescado esté poco cocinado o no. En el País Vasco, este parásito es el responsable del 10% de los casos de anafilaxia y el 32% de los casos de urticaria en adultos de entre 40 y 60 años.

Si has estado expuesto alguna vez al Anisakis, en algunos casos puedes desarrollar alergia al mismo, por lo que tienes que evitar exponerte de nuevo al parásito. Si notas intolerancia al pescado u otro tipo de alteraciones gástricas o intestinales repetidas, es mejor que acudas al médico para que te examine.

 

¿Cómo se destruye el parásito en el pescado?


El correcto cocinado del pescado elimina el parásito de forma eficaz porque las temperaturas de más de 60ºC durante 10 minutos son suficientes para destruir las larvas.
La congelación a 20º grados bajo cero, al menos durante 24-48 horas destruye también el parásito.


Consejos de compra:

  • Elige el pescado por su frescura y pedir en la pescadería su evisceración.
  • En caso de que no sea posible eviscerarlo al comprarlo, limpia bien el pescado al llegar a casa: elimina las escamas y las vísceras lo antes posible y lava la cavidad visceral correctamente.
  • Mantén la cadena de frío hasta su preparación culinaria

Consejos en el hogar:

  • Si vas a consumir el pescado prácticamente crudo o crudo (ej. sashimi, sushi, huevas de pescado), en vinagre (ej. boquerones), marinado (ej. ceviches), en salmuera (ej. arenques) o ahumado (ej. caballa, salmón salvaje), debes congelar previamente durante 24-48 horas.
  • Cocina correctamente el pescado para lograr los 60ºC en toda la pieza con total seguridad. Dichas temperaturas se alcanzan en la cocción y fritura, pero en el caso de asado (horneado, brasa o plancha) se recomienda abrir el pescado para garantizar que se alcanzan los 60ºC en el interior de la pieza.

Consejos para las personas alérgicas:

  • En casa: Toma las mismas precauciones que para la población general en cuanto al cocinado o congelado en casa. Y, además, ingiere principalmente la parte de la cola, y evita pescados de pequeño tamaño (como anchoas y sardinas).
  • En bares y restaurantes: Evita comidas que contengan pescado fuera del domicilio, y en su defecto, avisar al camarero de tu alergia al Anisakis y exponerle las opciones de consumo.
No obstante, desde diciembre de 2006, los establecimientos de restauración están obligados a congelar el pescado que vaya a ser consumido crudo o poco cocinado. 

Además, deben poner en conocimiento de sus clientes (mediante carteles o en la carta) que los pescados a consumir han sido congelados.

En caso de riesgo vital, evita pescados marinos y cefalópodos, y opta por pescados de agua dulce y de piscifactoría.

 

Siete razones para seguir comiendo pescado


Caballas al horno
Se recomienda consumir pescado al menos dos o tres veces por semana.
El pescado es un alimento nutritivo, sabroso y muy saludable, esencial en cualquier dieta sana y equilibrada. Su consumo es altamente beneficioso para la salud por las siguientes razones:
·                             

  1.      Rico en proteínas de alto valor nutritivo aportándonos todos los aminoácidos esenciales necesarios para formar y mantener los órganos, tejidos y nuestro sistema de defensa frente a infecciones y agentes externos.
  2.     Fuente muy valiosa de Omega 3, que reducen el nivel de colesterol "malo" (LDL), triglicéridos, y la presión arterial y nos protegen frente a enfermedades cardiovasculares, autoinmunes e inflamatorias.
  3.       Rico en vitaminas (A, D, E, grupo B)
  4.    Alto contenido en minerales (yodo, hierro, fósforo, flúor, magnesio, calcio, sodio y potasio), ambos necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo
  5.    Aporte calórico relativamente bajo por su bajo contenido en grasas (2-5%), que además son insaturadas, considerándose las grasas más saludables para el organismo.
  6.      Pobre en sodio, por lo que se convierte en un alimento idóneo para personas que llevan a cabo dietas bajas en sal.
  7.     Fácil de digerir.
Altamente recomendable para embarazadas, lactantes y niños durante periodos de crecimiento debido a los beneficios mencionados anteriormente.
Fuente: Elika.net
Ø      Para saber más:




jueves, 11 de abril de 2013

Recetas sin leche, huevos ni frutos secos

Receta de Crema Catalana sin leche de vaca, huevo ni frutos secos.



Ingredientes: 
  • 40 g maizena 
  • 1 vaina de vainilla (haciéndole un corte todo a lo largo) 
  • la piel de un limón 
  • 500ml leche de soja
  • azúcar moreno de caña 100g 
  • azúcar blanco 100g 
  • nata de soja 300ml 
Modo de elaboración: 
  1. Se pone a hervir suave la leche con la piel de limón, el azúcar blanca y la vaina de vainilla y se deja coger sabor una media hora. 
  2. Se mezcla la nata con la maizena.
  3.  Se vuelve a poner a hervir la leche, ya  sin  el limón y vainilla y se le añade la nata con maizena. Se remueve hasta que espesa. 
  4. Se distribuye en cuencos y se deja enfriar. Luego se cubre con la azúcar moreno. 
  5. Si tenéis soplete de cocina quemáis el azúcar. Si no, ponéis los cuencos en una fuente de horno, la llenáis de agua fría y unos cubitos de hielo, y lo metéis bastante alto en el horno, con el grill nada más encendido unos minutos (atentos que el azúcar se derrita pero no se queme)

Receta CROQUETAS DE VIRGINIA sin leche de vaca, huevo ni frutos secos.


Ingredientes: 

  • 1 pechuga de pollo
  • Harina
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal
  • 1L de leche de soja sin edulcorar
Modo de elaboración
  1. Se pica la pechuga con la picadora.
  2. Se sala abundantemente (ésta será toda la sal que lleve la bechamel)
  3. Se pone bastante aceite en el fondo de una sarten (6 u 8 cucharadas)
  4. Freír la pechuga a fuego medio, debe quedar blanquita y jugosa
  5. Añadir 6 cucharadas de harina muy colmadas. Y remover con la pechuga y el aceite unos minutos. La harina debe tostarse lo justo para que no tenga sabor a cruda.
  6. Se añade el litro de leche de soja, deshaciendo los grumos sin parar de mover hasta que la bechamel se despegue de la superficie (debe verse limpio el fondo de la sartén al mover
  7. Apartar en una bandeja y dejar enfriar.
  8. Una vez fría la masa, dar forma  a las croquetas y pasar por pan rallado.
  9. Freír en abundante aceite a fuego alto.
¡Que aproveche!

miércoles, 10 de abril de 2013

Alergia al huevo: recetas de bizcocho sin huevo y recursos prácticos

En ambos casos obtendremos un bizcocho algo menos esponjoso de lo habitual, pero con buena consistencia y que una vez enfriado podemos rellenar según gustos y tolerancia.

RECETA 1: BIZCOCHO RÁPIDO APTO PARA PERSONAS CON ALERGIA AL HUEVO, LECHE Y FRUTOS SECOS.

Victoria sandwich
Ingredientes:
300 ml (algo más de 1 vaso) de leche de soja, arroz ó avena (comprobar el etiquetado)
225 g (1 vaso) de azúcar
10 cucharadas de aceite de oliva
1 plátano maduro
300 g (2 vasos) de harina, si se desea en parte integral
1 sobre de levadura en polvo
1 pizca de sal
1 cucharada de azúcar vainillada

Elaboración:
En un recipiente para batir, trituramos el plátano con ayuda de una batidora, añadimos la leche, el azúcar y el aceite y seguimos batiendo hasta que se forme espuma.

Añadimos la harina, sal y vainilla y seguimos batiendo hasta que no queden grumos de harina.

Engrasamos un molde y vertemos la mezcla.

Precalentamos el horno a 160º y horneamos durante 30-40 minutos.

Queda delicioso si lo rellenamos con mermelada de fresa ó frambuesa y bañamos con un poco de chocolate derretido (comprobar el etiquetado para asegurarnos que no lleve trazas de huevo, leche ó frutos secos).


Victoria sandwich

RECETA 2: BIZCOCHO APTO PARA PERSONAS CON ALERGIA AL HUEVO Ó LECHE E INTOLERANCIA  AL GLUTEN Ó LACTOSA.

Ingredientes:
2 cucharadas de semillas de lino
6 cucharadas de agua caliente
2  yogures de soja azucarados
50 ml de aceite de girasol
100 g de azúcar
100 g de harina de arroz
50 g de harina fina de maíz tipo maizena
2 cucharaditas de levadura química en polvo sin gluten ó 1 sobrecito de gasificante para repostería
1 pizca de azúcar vainillada
Canela (bastante)

Elaboración:
En primer lugar ponemos en remojo unos 20 minutos las semillas de lino junto con el agua caliente hasta que se forme una mezcla gelatinosa.
Vertemos la mezcla anterior en un vaso alto para batir junto con los yogures, el aceite y el azúcar y trituramos bien con una batidora hasta que las semillas no se noten y se forme una mezcla homogénea, que quedará algo gelatinosa.
Colocamos la mezcla anterior en un cuenco hondo y vamos añadiendo los 2 tipos de harina, el gasificante, la vainilla y la canela. Batimos bien la masa hasta que quede sin grumos. Si queda muy espesa, podemos añadir un poquito de leche de soja.
Precalentamos el horno a unos 160º. Engrasamos un molde redondo no muy alto y añadimos la mezcla. Horneamos unos 30-40 minutos. Podemos comprobar que está hecho si al introducir un palillo en el centro del bizcocho éste sale limpio.
Desmoldamos y dejamos enfriar.

También podemos emplear moldecitos de magdalena, en cuyo caso las dejaremos en el horno menos tiempo, unos 20-25 minutos aprox.


Muffin



NOTA: Esta receta NO está indicada en casos de caso de alergia a los frutos secos, ya que las semillas de lino se consideran un fruto seco.




Por otra parte, al igual que en el post anterior, la Asociación Inmunitas Vera también nos da una serie de consejos sobre cómo sustituir el huevo:


Ø     Para saber más:




Por: Lati Escudero

martes, 9 de abril de 2013

Receta para personas alérgicas a la leche y derivados: Queso vegetal


Ideal en casos de alergia a las proteínas de la leche de vaca y para todos los que no deseen incluir alimentos de origen animal en su alimentación.

Raw vegan cashew cheese
Ingredientes:
400 ml de agua
4 cucharadas soperas de gelatina agar-agar
90 gramos de anacardos crudos (pueden sustituirse por almendras, nueces de Brasil, etc)
75 gramos de tofu blanco
4 cucharadas soperas de levadura de cerveza en copos
Unas gotas de limón
1 cucharada sopera de cebolla seca
1 cucharada de sal
1 cucharadita de mostaza o semillas de mostaza
1 cucharadita de ajo en polvo
½ cucharadita de comino en polvo
Aceite de oliva
½ cucharadita de pimentón para el molde, o perejil.

Elaboración
Se pone a hervir el agua con el agar-agar y cocemos durante 4 minutos. Ponemos todos los ingredientes en un robot de cocina o batidora y trituramos hasta obtener una mezcla muy fina.

Vertemos de inmediato, antes de que empiece a cuajar, la preparación en el molde que previamente estará untado de aceite de oliva y pimentón por todas sus paredes. Tomará firmeza a medida que vaya enfriándose. También podemos omitir el pimentón y espolvorear con perejil u otras finas hierbas al desmoldar.

Después refrigerar el queso y desmoldarlo una vez completamente frío.

Debemos consumirlo en los tres o cuatro días siguientes.


Por otra parte, la Asociación Inmunitas Vera nos da una serie de consejos sobre cómo sustituir los lácteos:





Ø     Para saber más:
Just Vegetal: Recetas veganas sin alimentos de origen animal.

Por: Lati Escudero 


lunes, 8 de abril de 2013

ALERGIAS ALIMENTARIAS: Un problema global de salud en aumento

peanut is unique



Esta semana se celebra la Semana Mundial de la Alergia, que este año se centra en las alergias alimentarias. Es una iniciativa anual de la Organización Mundial de la Alergia (WAO)  para la sensibilización de la ciudadanía sobre  la enfermedad alérgica y sus trastornos relacionados.

La alergia a alimentos es una reacción exagerada del organismo ante un alimento (alérgeno) que es bien tolerada por el resto de individuos. Está producida por un mecanismo inmunológico llamado IgE (inmunoglobulinas tipo E). Es una enfermedad que afecta a un 2,5% de la población general y a un 8% de los menores de 3 años.

En la población general, el organismo crea anticuerpos defensivos contra virus, bacterias, etc., que efec­tivamente, constituyen una amenaza para él. En las personas alérgicas, se producen, además, anticuerpos específicos llamados IgE (Inmunoglobulina E) contra las sustancias que detecta como extrañas. Es una respuesta inútil, puesto que no sería necesaria la defensa frente a estas sustancias inofensivas, además de ser perjudicial porque se liberan histamina y otras sustancias que son las que generan la enfermedad alérgica.
Los síntomas pueden aparecer, de manera casi inmediata, al comer o tocar el alimento, o inhalar sus vapores de cocción, aún en cantidades mínimas, y pueden afectar a la piel (urticaria, rojez, hinchazón), aparato digestivo (vómitos, dolor abdominal), aparato respiratorio (asma, dificultad respiratoria, rinitis) o a todo el organismo (anafilaxia, que puede provocar la muerte).

Un mismo alérgeno alimentario no produce los mismos síntomas, ni con la misma intensidad, incluso en la misma persona. Por ello se deberá tener en cuenta que, aunque las reac­ciones sufridas con anterioridad fueran leves, las que sucedan en el futuro pueden ser más importantes.

Ingredientes de una Estrella. . .Por otra parte, la cantidad de alimento que provoca una reacción alérgica también varía en cada pacien­te, de modo que algunas personas reaccionan ante la ingesta de cantidades mínimas (trazas que resultan indetectables realizando un análisis) del alimento implicado.

Alimentos más habituales
Los alimentos habitualmente implicados en la alergia alimentaria son los más consumidos: huevo,  pescado y marisco, leche, frutas, legumbres, trigo, frutos secos, ya sea en su forma natural o como ingrediente, componente o aditivo de cualquier producto elaborado. También puede producirse alergia alimentaria al consumirse pescado contaminado con el parásito llamado anisakis.

La alergia a proteínas de la leche y la alergia al huevo son las más frecuentes en los niños. En los adultos, lo son la alergia a frutos secos, frutas y hortalizas.
Hasta un 50% de los alérgicos al látex lo son también a determinadas frutas como plátano, castaña, kiwi o aguacate. Esto parece deberse a la similitud entres sus proteínas y las del látex.

Diferencia entre alergia e intolerancia
Conviene precisar que no es lo mismo una alergia que una intolerancia alimentaria.
La Intolerancia alimentaria se puede definir como una condición en la que se producen efectos adversos (no producidos por IgE) tras ingerir un alimento en concreto o un ingrediente culinario.
En el caso de la intolerancia, la reacción es menor que en el de una alergia clásica y la persona no es consciente de que se ha producido dicha intolerancia puesto que no se manifiestan los síntomas de una manera rápida. Los síntomas pueden aparecer más lentamente y por eso no se asocian a algo ingerido varias horas antes o a un alimento ingerido de manera habitual.
Mientras que las personas que tienen realmente alergias alimentarias necesitan generalmente eliminar el alimento causante de su dieta, las personas que sufren una intolerancia pueden consumir pequeñas cantidades del alimento o del componente alimenticio, sin que se den síntomas.
Las intolerancias alimentarias más habituales son las producidas por la lactosa y el gluten.

Para saber más:





viernes, 5 de abril de 2013

¿PODRÍAN LOS PESTICIDAS AUMENTAR EL RIESGO DE ENFERMEDADES CRÓNICAS?


Según la OMS, cada año mueren en el mundo más de 200.000 personas a causa de los pesticidas, datos que la ‘Fundación Vivo Sano’ pone de relieve con motivo de la 'Semana sin Pesticidas', que se celebra simultáneamente en 19 países coincidiendo con el comienzo de la primavera.
Pintado de Rojo
La 'Semana sin Pesticidas' se ha celebrado entre el 20 y el 30 de marzo, coincidiendo con el comienzo de la primavera, ya que durante esta estación es cuando más pesticidas se rocían. La campaña francesa original se viene realizando exitosamente desde 2006.
Todos estamos expuestos directa o indirectamente a los pesticidas y agroquímicos a través de los alimentos que comemos, el agua que bebemos, el aire que respiramos, los productos que utilizamos para cultivar un huerto, y también en nuestro propio hogar.

Las embarazadas y los niños tienen un riesgo mayor, ya que su sistema nervioso se encuentra en desarrollo y son más susceptibles de sufrir daños que un adulto. Esto puede dar lugar a problemas de aprendizaje, déficit sensorial y retrasos en el desarrollo.
Muchos estudios científicos revelan que podría haber un vínculo entre la exposición a los pesticidas y varias formas de cáncer, la leucemia, o la alteración de los sistemas endocrino, inmunológico o nervioso.

Trader Joes overpackaged food
Además, según este estudio de la Universidad de Granada, la exposición a pesticidas, entre muchas otras patologías, también podría aumentar el riesgo de sufrir diabetes tipo 2.
Se ha acuñado el término de disruptores endocrinos para definir el conjunto heterogéneo de compuestos químicos y contaminantes medioambientales, que interaccionan con el sistema endocrino. Algunos pesticidas y sustancias de uso habitual en el hogar también pueden afectar el equilibrio hormonal del organismo y la regulación del desarrollo embrionario y, por tanto, poseen capacidad de provocar efectos adversos sobre la salud de un organismo o de su progenie.

Junto con los pesticidas que llegan directamente a nuestra comida, los plásticos son otra posible fuente de disruptores endocrinos en nuestra vida cotidiana.
Legislación
La UE va prohibiendo progresivamente los pesticidas que ya han demostrado ser perjudiciales para nuestra salud y regula los niveles máximos de residuos de plaguicidas en productos de consumo.
Pero todavía estamos expuestos a numerosos plaguicidas, los cuales pueden afectar a nuestra salud incluso a niveles bajos de concentración. Los procedimientos de evaluación del riesgo de los pesticidas son insuficientes, ya que sólo dan una aproximación de los riesgos reales, a menudo sin tener en cuenta los riesgos derivados de la acumulación y combinación de diferentes sustancias. Seguimos estando expuestos y en riesgo y por eso es necesario tener precaución.

Cantaloupes
La solución no pasa en ningún caso por reducir el consumo de frutas y verduras, ya que su efecto protector frente a numerosas enfermedades supera el riesgo que puedan producir los contaminantes.

Una buena alternativa es la agricultura ecológica, que respeta los ecosistemas naturales y no emplea pesticidas sintéticos. 

Por otra parte, la asociación ecologista estadounidense The Environmental Working Group ha desarrollado un listado en base al mayor y menor contenido en pesticidas en frutas y verduras. Las muestras estudiadas incluyen la verdura y fruta producidas en EE.UU. y la que se importa a este país.
FRUTAS Y VERDURAS CON MAYOR CONTENIDO EN PESTICIDAS (Mejor consumir de cultivo ecológico)
Manzana
Apio
Melocotón y nectarina
Pimiento
Fresas
Espinacas y acelgas
Uvas
Lechuga

Pepino

Patata

Judías Verdes


En España ó Europa estos datos podrían ser ligeramente diferentes, tal y como recoge la Fundación Vivo Sano en esta Guía de Comida Disruptora, donde incluiría  también el tomate entre las hortalizas con más pesticidas; recomendando sin embargo las espinacas frente a la lechuga.

En cualquier caso, estos listados nos dan una idea de en qué productos realmente merece la pena esforzarse por conseguir un producto ecológico.
Como aspectos a destacar:
·         Un 98% de las manzanas analizadas tenían niveles detectables de pesticidas.
·         Las uvas contenían 64 tipos diferentes de pesticidas.
·         Las lechugas analizadas contenían 78 tipos diferentes de pesticidas.
·         El 100% de las nectarinas contenía pesticidas.
Por el contrario, otros productos podrían ser consumidos sin demasiado riesgo aun sin ser de procedencia ecológica, lo que podría minimizar el gasto destinado a estos productos:
FRUTA Y VERDURA CON MENOR CONTENIDO EN PESTICIDAS
Piña
Cebolla
Mango
Maíz
Kiwi
Aguacate
Melón cantalupe
Col
Pomelo
Guisantes
Sandía
Espárragos

Berenjena

Boniato

Champiñón

Coliflor y brócoli


El resto de productos estaría en un rango intermedio entre ambos listados, pudiendo consultarse aquí el listado completo.

Otros gestos pasarían por:

- Preservar el equilibrio natural de la fauna y flora, respetando los paisajes y áreas silvestres.
- Promover el reciclaje.
- Consumir alimentos locales y de temporada
- Lavar bien las frutas y verduras, con cepillo y agua abundante.
- Quitar las hojas externas de las verduras.
- En grupos más vulnerables (embarazadas y  niños pequeños), quitar la piel y no emplear el caldo de cocción.
- Asegúrese de que los niños pequeños no se pongan cítricos no pelados en la boca.

  •  Para saber más:
Por: Lati Escudero