Semana de la Alergia 2014

Por Escuela de Pacientes - 14:33

En los últimos 15 años se han duplicado a nivel mundial los casos de alergias e intolerancias alimentarias. Os mostramos un cuadro resumen donde se reflejan los 8 grupos de alimentos que causan mayor frecuencia de alergias en España:




En España el porcentaje de personas con alergia a leche de vaca en el primer año de vida se sitúa entre el 0,36% y el 1,95%. Ocupa el tercer lugar en las patologías alérgicas detrás de la alergia al huevo y al pescado. En este enlace de la AEPNAA podemos encontrar información ampliada sobre la alergia a la leche. Como recurso práctico os ofrecemos una receta adecuada para estos casos.


Ø     Receta de natillas y crema pastelera de piña para rellenar tartas y bizcochos:
Ingredientes:
1 litro de zumo de piña
100 g de azúcar
90 g de harina
20 g de maicena
2 huevos
Cáscara de limón y de naranja

Elaboración:
Apartamos un vasito de zumo sin calentar. Ponemos a calentar el resto del zumo en un cazo junto con la cáscara de limón y de naranja, bien lavadas para eliminar posibles restos de pesticidas (mejor si las frutas no han sido tratadas). Cuando esté a punto de hervir, mantenemos al mínimo.

En un bol mezclamos  los elementos sólidos, es decir, la harina, la maicena y el azúcar, en el centro ponemos los huevos, el vasito de zumo frío y mezclamos de dentro afuera bien con una varilla hasta que no quede ningún grumo.

Poco a poco añadimos el zumo caliente lentamente, sin dejar de batir, a la mezcla anterior y llevamos al fuego hasta que coja cuerpo la preparación (retirar en cuanto hierva), removiendo constantemente para que las yemas no se cuajen.

Es conveniente enfriar la crema antes de guardarla o usarla para rellenar. Cubrir con un film para evitar que forme costra y que coja olores.

Natillas de piña:
Procedemos de forma similar, pero omitiendo la harina, de esta manera tendremos una crema más fluida que podemos servir como postre. Decorar con una hoja de hierbabuena.

Ø     Para saber más:
- Próximos Congresos y Seminarios sobre alergias alimentarias:Granada, 7 y 8 de Mayo de 2014: Jornadas sobre la Alergia del Hospital Clínico San Cecilio.Madrid, 10 de Mayo 2014: XXXVIII Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica,


- Posts Semana de la Alergia 2013:

Por: Lati Escudero

  • Compartir:

Podría Interesarte

1 comentarios