DÍA NACIONAL DE LA NUTRICIÓN 2014

Por Escuela de Pacientes - 11:54

El pasado 28 de mayo se celebraba el Día Nacional de la Nutrición, promovido por la FESNAD y con el apoyo de AECOSAN, bajo el lema “Comer Sano es divertido, la obesidad infantil no”, resaltando la importancia de llevar a cabo una alimentación y un estilo de vida saludable desde pequeños para prevenir y reducir la obesidad infantil.


Durante la jornada, se desarrollaron a nivel nacional una serie de actividades en hospitales, escuelas, universidades y centros comerciales con el fin de difundir la repercusión que tiene el mantener unos buenos hábitos alimentarios a lo largo de la vida y sensibilizar a la población de la prevalencia de obesidad infantil y sus consecuencias a largo plazo.

Según se desprende de las principales conclusiones del estudio Aladino, casi 1 de cada 2 niños españoles entre 6 y 9 años (un 44,5%) tiene exceso de peso, que probablemente derivarán en problemas de salud y pérdida de calidad de vida de estos niños cuando sean adultos.

Otro de los datos a destacar es que se observa un mayor porcentaje de niños con obesidad entre los que no desayunaban o lo hacían menos de 3 veces a la semana, mientras que hay más niños con normopeso entre los que desayunaban todos o casi todos los días.

En cualquier caso, solo el 3,8% de los niños realiza un desayuno completo (ver ejemplo), incluyendo un lácteo, un cereal y una fruta o zumo natural. El 21,2% toma sólo leche o un producto lácteo, el 73,1% nunca toma pan integral y el 8,8% incluye fruta o zumo natural.



Actividad física y estilo de vida
En distancias inferiores a 2 km entre el colegio y el hogar, aproximadamente la mitad de los niños realizan el trayecto caminado: un 49,3% a la ida y un 52,9% a la vuelta. En el caso de superar esta distancia el cambio es radical, desplazándose más del 90% en coche, transporte público o autobús escolar.

Otro dato a destacar es que hay un mayor porcentaje de niños con un polideportivo o zona verde a menos de 1 km de su casa entre los que tienen normopeso que entre los que presentan obesidad.

Sin embargo sí hay un mayor porcentaje de niños que dedica más tiempo a actividades de ocio sedentarias entre los que tienen exceso de peso. En concreto, hay más niños con sobrepeso u obesidad que dedican una hora o más al día a jugar con el ordenador o con una consola (16,5% grupo obesidad vs. 12,3% grupo normopeso), y también más niños con exceso de peso que dedican más de dos horas a ver al día la televisión (30,6% grupo obesidad vs. 25,2% grupo normopeso). Además, disponer de un ordenador personal, televisión o consola o DVD en la propia habitación se asocia significativamente con una mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad.

Recomendaciones nutricionales y resultados del estudio Aladino
Según la comparativa entre las recomendaciones nutricionales para una adecuada salud de los menores y los resultados del estudio ALADINO, son varias las asignaturas pendientes para luchar contra la obesidad infantil.

Las principales carencias se encuentran en el consumo de frutas, verduras y cereales, así como en el abuso de dulces, aperitivos de bolsa, galletas, pasteles y bollería industrial.


Ø     Para saber más:

- GREP-AEDN: Si tu comes frutas y hortalizas, ellos también lo harán. Predicar con el ejemplo: es mucho más probable que los niños prueben y acepten un nuevo alimento (como frutas y hortalizas) si observan a sus padres, cuidadores o a cualquier familiar disfrutando al ingerir dicho alimento.


- Activilandia: Parque Temático Virtual

  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios