viernes, 27 de junio de 2014

Salmorejos innovadores

El salmorejo tradicional se ha ido reinventando, y sin desmerecer la deliciosa versión de toda la vida, han ido surgiendo nuevas adaptaciones de este saludable y sencillo plato tradicional típico de Córdoba y otras zonas de Andalucía.

Con la imaginación al poder, la variedad es infinita. Hay    variantes muy diversas de salmorejo: Salmorejo de Pimientos Asados, Salmorejo de Aguacate, Salmorejo de Setas, Salmorejo de Melón, e incluso Salmorejos dulces, como el Salmorejo de Frutos Rojos, de Chocolate ó de Turrón que ofrecen en algunos restaurantes. 

Podemos preparar  también  Croquetas con el Salmorejo tradicional, congelando la mezcla en porciones para facilitar su elaboración.

 A continuación os proponemos algunas recetas:

Salmorejo de espárragos con melva
Ingredientes:
1 manojo de espárragos verdes
1 bote pequeño de espárragos blancos
½ pan de pueblo
1 diente de ajo
100 ml de aceite de oliva
1 cucharada de vinagre
Sal
Melva en aceite
Huevo duro

Elaboración:

Partimos un buen manojo de espárragos verdes, retirando el primer tercio más duro y los hervimos  en un poco de agua hasta que estén tiernos. Se escurren, se reservan y se guarda el agua.

En el vaso de la batidora colocamos los espárragos verdes y blancos escurridos, la miga del pan, un ajo, medio vasito de aceite de oliva virgen, vinagre al gusto y un poco de sal. Si cuesta batir, podemos añadir un poco del agua de cocción de los espárragos.

Cuando todo esté bien batido, rectificamos de sal y vinagre, y si es necesario añadimos un poco del agua de hervir los espárragos.

Podemos pasar la crema por un colador ó chino para hacerla más homogénea.

Servimos la crema acompañada de la melva bien escurrida y un huevo duro rallado por encima de todo. También podemos añadir unas cuantas puntas de espárragos a la plancha.
Servir muy fría.

Salmorejo de remolacha con hierbabuena

Ingredientes:
500 gramos de remolacha cocida
2 tomates rojos
2 dientes de ajo
1 manojo de menta o hierbabuena
Aceite, vinagre y sal al gusto
Elaboración:

Batir bien todos los ingredientes y dejar enfriar.

No necesita pan, porque la remolacha no aporta mucha agua y  consigue que la mezcla sea compacta.

Servir decorando con guacamole en el centro  y  pistachos troceados.

Otra opción sería este Salmorejo de remolacha con requesón

Ø     Otros Salmorejos innovadores:



Recetario: El Salmorejo Cordobés en la Cocina Creativa, donde podemos encontrar en la página 62, entre otras muchas versiones, un original Salmorejo de Maíz con Palomitas y Kikos.


Por: Lati Escudero