Recetas con pescado: Fideuá

Por Escuela de Pacientes - 10:03

La leyenda cuenta que la fideuá fue inventada por unos marineros de Gandía que querían cocinar una paella en su barco en alta mar y que añadieron fideos para que resultase menos apetitosa para poder comer una ración mayor.

Ingredientes para 4 personas:
600 ml caldo de pescado
300 g fideos gruesos (especial fideua)
2 sepias                             
8 gambas
Almejas y/o mejillones
1 cebolla pequeña
2-3 dientes de ajo
2 tomates maduros
azafrán o colorante
aceite de oliva
sal
Zumo de ½ limón

Elaboración:
En primer lugar se prepara la base de la fideuá que es el caldo de pescado. Tradicionalmente se hace el caldo hirviendo pescado fresco. Preferiblemente con cabeza de rape y moralla, y cabezas de gambas. También podemos añadirle verduras, caldo conocido como fumet de pescado.

Lavamos bien las almejas y mejillones varias veces con agua con sal, frotándolos entre sí para que se desprenda la arena que pudieran contener. Los mejillones los raspamos con un cuchillo para eliminar las incrustaciones.

Para el sofrito, se sofríe el ajo cortado junto con cebolla picada con un poco de aceite, una vez dorados añadimos el tomate. A este sofrito se le añaden ahora las gambas. Una vez que éstas cojan color se vuelven a sacar de la paella. A continuación se añade la sepia y las almejas al sofrito.

Una vez estén listos todos los ingredientes para la fideuá,  se añaden los fideos, y poco a poco el caldo de pescado y se hierven todos los ingredientes en la paella. También se añade un poco de azafrán o colorante para que los fideos cojan un color dorado.

Una vez esté terminada la fideuá se deja reposar ésta durante unos minutos. Muchas personas prefieren la fideuá cuando tiene una consistencia melosa.

Se sirve con cuartos de limón y opcionalmente salsa alioli.

También se puede preparar la fideuá al horno, quedando los fideos crujientes por arriba.

Otras recetas a base de pescado:

Ø     Para saber más:


Folletos del FROM para que los niños conozcan mejor el pescado y les guste más.

  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios