Importancia de comenzar el día con un desayuno saludable

Por Escuela de Pacientes - 10:49

Foto: QuintanaRoo

Este año, el lema del día mundial de la Diabetes, que se celebró el pasado 14 de Noviembre fue "Comenzar bien el día". Este propósito hace alusión a la importancia de un desayuno saludable. Algo fundamental, tanto para las personas con diabetes, como para las que no tienen la enfermedad. 


El Día Mundial de la Diabetes es una importante campaña de concienciación sobre la diabetes en el mundo, instaurada por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. Las últimas estimaciones del Atlas de la Diabetes de la FID indican que más de 382 millones de personas viven con diabetes en el mundoPara 2035, 592 millones de personas o 1 de cada de 10 personas tendrá diabetes. 

Otros 316 millones de personas actualmente corren riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y se 
espera que está cifra aumente hasta 500 millones dentro de una generación. Lo que hace que la pandemia sea particularmente amenazante es que en gran parte del mundo, permanece oculta. Hasta la mitad de todas las personas con diabetes en el mundo están sin diagnosticar.

Estos datos y cifras reiteran la importancia de una acción urgente. Según la FID, la mayoría de los casos de diabetes tipo 2 pueden ser prevenidos y las complicaciones serias asociadas con la diabetes se pueden evitar con estilos de vida y ambientes saludables que fomenten y faciliten un comportamiento sano. Los mensajes clave tienen como objetivo crear conciencia sobre cómo las opciones saludables pueden ser la opción más fácil, y los varios pasos que los individuos pueden dar para tomar decisiones informadas sobre qué comer. Con especial énfasis puesto en la importancia de comenzar el día con un desayuno saludable.

Los mensajes claves de su campaña para este año 2014 son:
  1. ‘Invertir’ en un desayuno saludable reducirá la carga mundial de diabetes y ahorrará miles de millones en pérdida de productividad y costes sanitarios.
  2. Garantizar el acceso a un desayuno asequible y saludable es fundamental para reducir la carga mundial de diabetes.


Opciones para un desayuno saludable:
Té o café sin azúcar o agua
Verduras
Pan, arroz u otros productos integrales
Leche desnatada
Manteca de cacahuete
Frutos secos y semillas
Huevos (hervidos, revueltos o escalfados)
Pollo/pavo asado
Yogur sin azúcar (con nueces, semillas o fruta fresca)
Pescado

1 pieza de fruta fresca (manzana, pera,
naranja, melocotón)
Queso (poco)

Cereales con un alto contenido en fibra y bajo en azúcar
Jamón, embutidos (poco)


Foto: braker
Todo ello frente al consumo habitual para el desayuno por parte de muchas personas de bollería ó repostería industrial, cereales de desayuno azucarados, batidos ó zumos envasados, bebidas ó lácteos azucarados, etc…











Basándonos en las recomendaciones anteriores, desde Cocinar Rico y Sano os proponemos incluir de manera habitual y potenciar en el desayuno el consumo de:

- Frutas y verduras frescas de todo tipo: tomate rallado, macedonias, fruta con cereales, fruta fresca con piel… siempre preferibles frente a los zumos.
- Pan integral y otros cereales integrales no azucarados, por ejemplo la avena, con la que podemos preparar numerosas recetas, como las tortitas de copos de avena, el muesli ó la granola.
- Infusiones, té, ó café no azucarados
- Frutos secos y derivados como la pasta de sésamo ó tahini ó crema de cacahuete no hidrogenada.
- Una pequeña cantidad de proteínas saludables a base de pescado y frutos secos principalmente, aunque también a partir de huevos, y en menor cantidad, a partir de carnes magras ó quesos. Sobre todo si desayunamos muy temprano.

Foto: SurfzoneTM
Propuesta de desayuno saludable:
- Licuado de verduras y frutas, por ejemplo, este Licuado Otoñal.
-Tostada de pan integral con: paté de sardinas; ó con atún y tomate al natural y aceite de oliva; ó con boquerones en vinagre.
- Yogur casero descremado con nueces.

Para saber más:



Por: Lati Escudero

  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios