viernes, 31 de enero de 2014

¿AJO Y CEBOLLA PARA EL RESFRIADO?

La sabiduría popular siempre ha atribuido al ajo y la cebolla múltiples propiedades, entre otras, la de prevenir o ayudar a curar más rápidamente los resfriados. Este estudio lo afirma, aunque otros dicen que se requieren más investigaciones para poder corroborarlo. En cualquier caso, una sopa de ajo calentita reconfortará y junto con un consumo de líquidos abundantes, contribuirá a una más rápida recuperación.



SOPA DE AJO

Ingredientes para 4 personas

8 dientes de ajo pelados y cortados en láminas
4 cucharadas de aceite de oliva virgen
4 rebanadas de pan seco
4 puñados de fideos finos
1 litro de caldo de pollo desgrasado ó de verduras
1 cucharadita de pimentón dulce
2 guindillas
2 huevos
Perejil
Sal y pimienta negra

Elaboración:

Pelamos y cortamos el ajo en láminas.
En una cacerola doramos el ajo en el aceite y añadimos el pan seco, el pimentón y las guindillas. Cuando comience a tortarse, añadimos el caldo caliente y los fideos.
Dejamos hervir unos 5-7 minutos y retiramos del fuego.
Finalmente añadimos los huevos y sin remover, salpimentamos y servimos bien caliente. Decoramos con perejil.
También se puede añadir una rodaja de pan frito por encima antes de servir.



 CEBOLLAS RELLENAS




 Ingredientes para 4 personas:

4 cebollas grandes
250 g de champiñones
2 dientes de ajo
100  g de queso rallado
50 g de queso azul
2 cucharadas de perejil
1 cucharada de pan rallado
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta negra

Elaboración
Asamos las cebollas sin pelar durante 20 minutos en el horno a 160º.
Las dejamos enfriar y las vaciamos hasta la segunda capa previa a la piel, dejando un caparazón firme y troceamos la cebolla que hemos obtenido del vaciado anteriormente.
Lavamos y cortamos los champiñones en trozos muy pequeños.
Doramos el ajo en el aceite y añadimos los champiñones y la cebolla en trozos. Cuando esté dorado, apartamos del fuego y mezclamos con el resto de ingredientes, reservando un poco de queso rallado.  Salpimentamos y rellenamos las cebollas con esta mezcla.
Cubrimos con el resto de queso restante y asamos durante unos 15 minutos más a unos 170º y servimos enseguida. 
Podemos emplear también en el relleno cualquier otra verdura al gusto.
Por: Lati Escudero

miércoles, 15 de enero de 2014

Después de comer rico y sano…¡cuidemos nuestras encías!

Además de mejorar nuestra sonrisa y evitar la halitosis, una buena salud de nuestras encías beneficiará nuestras arterias y las complicaciones de la diabetes y podría mejorar nuestra salud cardiovascular

inverted toothbrushes
Un estudio publicado  en la revista Journal of the American Heart Association asocia una mejor salud de las encías con un menor riesgo de acumulación de placa dañina en las arterias del cuello (carótida). Los investigadores hallaron que a medida que la salud de las encías de las personas mejoraba, la acumulación de placa en las arterias se hacía más lenta. Ese estrechamiento de las arterias, conocido como aterosclerosis, es un importante factor de riesgo de enfermedades cardiacas y accidente cerebrovascular.
Ayudaría a disminuir las complicaciones asociadas a la diabetes
Según esta noticia,   “la activación del sistema inmune participa activamente en el origen de la diabetes y sus complicaciones, y también como factor causante de las enfermedades periodontales”, según Herrera Pombo, consultor jefe de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y vocal de la Fundación de la Sociedad Española de la Diabetes. Esta base común, explica que “en las personas con diabetes exista una relación entre la gravedad de la periodontitis y las complicaciones de la diabetes”.
Concretamente, las investigaciones realizadas sugieren que la diabetes provoca una respuesta inflamatoria excesiva frente a las bacterias presentes en la encía, y también altera la capacidad de resolución de la inflamación y la capacidad de reparación posterior, lo que acelera la destrucción de los tejidos de soporte de las encías. Por su parte, la inflamación crónica provocada por la periodontitis puede iniciar o aumentar la resistencia a la insulina de una manera similar a como lo hace la obesidad.

Esta misma noticia recoge que recientes estudios han demostrado que llevar a cabo un tratamiento periodontal se asocia con una reducción aproximada de 0,4% en la hemoglobina glicosilada (HbA1C) a los 3 meses, un efecto clínico que es similar al que se consigue con la introducción de un segundo fármaco en la estrategia de tratamiento antidiabético y que lleva a pensar que un tratamiento periodontal adecuado podría mejorar el control de la glucemia en pacientes diabéticos.

Tabaco, el peor enemigo de dientes y encías
Por otra parte, según esta noticia, el daño que provoca el humo del tabaco en la salud bucodental va más allá de manchar los dientes y la halitosis. El tabaquismo está estrechamente relacionado con la enfermedad periodontal, provocando la pérdida de piezas dentales, y es, junto al alcohol, causante principal del cáncer oral; además, es uno de los principales agentes que produce el fracaso de los implantes dentales.
La cavidad bucal es una de las localizaciones donde más claramente se manifiestan los efectos del tabaco, ya que al efecto nocivo que provocan los productos tóxicos del tabaco, se une el efecto del calor inducido al fumar. El humo de los cigarrillos está compuesto por unos 4.000 constituyentes que son farmacológicamente tóxicos, mutagénicos y carcinogénicos. Los fumadores tienen mayores niveles de bacterias patógenas y presentan una disminución de las defensas de la encía frente al ataque bacteriano, lo que se asocia con un importante aumento en la susceptibilidad a sufrir una infección periodontal.
Por todo ello, os animamos a evitar el tabaco, realizar los correspondientes cepillados dentales tras cada comida y visitar al dentista con regularidad.
Tecnica de bass

Por Lati Escudero