viernes, 27 de junio de 2014

Salmorejos innovadores

El salmorejo tradicional se ha ido reinventando, y sin desmerecer la deliciosa versión de toda la vida, han ido surgiendo nuevas adaptaciones de este saludable y sencillo plato tradicional típico de Córdoba y otras zonas de Andalucía.

Con la imaginación al poder, la variedad es infinita. Hay    variantes muy diversas de salmorejo: Salmorejo de Pimientos Asados, Salmorejo de Aguacate, Salmorejo de Setas, Salmorejo de Melón, e incluso Salmorejos dulces, como el Salmorejo de Frutos Rojos, de Chocolate ó de Turrón que ofrecen en algunos restaurantes. 

Podemos preparar  también  Croquetas con el Salmorejo tradicional, congelando la mezcla en porciones para facilitar su elaboración.

 A continuación os proponemos algunas recetas:

Salmorejo de espárragos con melva
Ingredientes:
1 manojo de espárragos verdes
1 bote pequeño de espárragos blancos
½ pan de pueblo
1 diente de ajo
100 ml de aceite de oliva
1 cucharada de vinagre
Sal
Melva en aceite
Huevo duro

Elaboración:

Partimos un buen manojo de espárragos verdes, retirando el primer tercio más duro y los hervimos  en un poco de agua hasta que estén tiernos. Se escurren, se reservan y se guarda el agua.

En el vaso de la batidora colocamos los espárragos verdes y blancos escurridos, la miga del pan, un ajo, medio vasito de aceite de oliva virgen, vinagre al gusto y un poco de sal. Si cuesta batir, podemos añadir un poco del agua de cocción de los espárragos.

Cuando todo esté bien batido, rectificamos de sal y vinagre, y si es necesario añadimos un poco del agua de hervir los espárragos.

Podemos pasar la crema por un colador ó chino para hacerla más homogénea.

Servimos la crema acompañada de la melva bien escurrida y un huevo duro rallado por encima de todo. También podemos añadir unas cuantas puntas de espárragos a la plancha.
Servir muy fría.

Salmorejo de remolacha con hierbabuena

Ingredientes:
500 gramos de remolacha cocida
2 tomates rojos
2 dientes de ajo
1 manojo de menta o hierbabuena
Aceite, vinagre y sal al gusto
Elaboración:

Batir bien todos los ingredientes y dejar enfriar.

No necesita pan, porque la remolacha no aporta mucha agua y  consigue que la mezcla sea compacta.

Servir decorando con guacamole en el centro  y  pistachos troceados.

Otra opción sería este Salmorejo de remolacha con requesón

Ø     Otros Salmorejos innovadores:



Recetario: El Salmorejo Cordobés en la Cocina Creativa, donde podemos encontrar en la página 62, entre otras muchas versiones, un original Salmorejo de Maíz con Palomitas y Kikos.


Por: Lati Escudero

miércoles, 18 de junio de 2014

Postres: tarta de sandía

Ingredientes:
1 Sandia alargada grande a la que le quitaremos los extremos, hasta obtener un cilindro  
300 g de queso crema para untar tipo philadelphia ó similar
300 g de nata para montar
100 g de azúcar glass
Frutas variadas (cerezas, uvas, arándanos, moras, kiwi, etc)
Almendras fileteadas tostadas (opcional)
Hierbabuena (opcional)

Elaboración
Batimos el queso con el azúcar hasta conseguir una crema ligera y suave. Montamos la nata y la añadimos al queso en varias veces con movimientos envolventes, hasta que la mezcla quede homogénea. Guardamos la mezcla  en la nevera varias horas para que quede más firme.

Para hacer la base de sandia, cortamos los dos extremos de la sandia (por arriba y por abajo) y con un cuchillo largo separamos la pulpa de la piel.

Retiramos  la piel, secamos la sandía con papel de cocina y la envolvemos  completamente con mas papel. La ponemos sobre un plato o bandeja y mantenemos en frio varias horas.

Justo antes de servir la tarta, ponemos la sandia en la bandeja de presentación y la cubrimos con la crema de queso con la ayuda de una espátula, empezando por los laterales y acabando por arriba.

Pegamos las almendras por los lados poniéndolas en la palma de la mano y apretándolas ligeramente contra la crema. Decorar con las frutas que queramos y opcionalmente con hierbabuena.

Para una opción más ligera, también podemos omitir la crema de queso y nata y decorar con frutas al gusto.



O simplemente cortar la sandía en forma de tarta y decorar con bolitas de sandía u otras frutas.



Ø     Para saber más:

viernes, 13 de junio de 2014

Aderezos sin sal

Una de las recomendaciones dietéticas más frecuentes para mejorar, prevenir y tratar numerosas enfermedades crónicas pasa por la necesidad de reducir el consumo de sal. A continuación os proponemos una serie de aderezos nada sosos para ensaladas y otros platos, para que comer con poca sal resulte más apetecible, y además, con pocas calorías.
Las recetas aportan como máximo 30 calorías por cucharada sopera:
1.     SALSA DE YOGUR
Ingredientes: Yogur natural descremado, mayonesa ligera, ajo en polvo, mostaza en polvo, pimienta negra, aceite de oliva.
Preparación: Mezclar 1 yogur natural con 1-2 cucharadas de mayonesa hasta que quede bien mezclado. Añadir una pizca de mostaza en polvo, ½ cucharadita de ajo en polvo, abundante pimienta recién molida y 1 cucharada de aceite de oliva.
Ideal para: Ensalada de col en tiras finas con manzana y pasas, falafel, kebabs y shawarmas, ensalada con pollo…
2.     VINAGRETA AGRIDULCE CON NARANJA
Ingredientes: Zumo de naranja, zumo de limón, miel, vinagre de vino, aceite de oliva intenso.
Preparación: En un frasco con tapa combinamos el zumo de ½ naranja, el zumo de ½ limón, 1 cucharadita de miel, 1 cucharada de vinagre de vino y 2 cucharadas de aceite de oliva. Emulsionamos bien agitando el frasco hasta que la miel quede bien diluida.
Ideal para: Cócteles de marisco, ensalada de mango, ensalada verde.
3.     VINAGRETA AGRIDULCE CON LIMÓN
Ingredientes: Miel, zumo de limón, pimienta negra y aceite de oliva suave.
Preparación: En un frasco con tapa combinamos 1 cucharada de miel, el zumo de 1 limón, 2 cucharadas de aceite de oliva y una pizca de pimienta. Emulsionamos bien agitando el frasco hasta que la miel quede bien diluida.
Ideal para: Ensalada de zanahoria rallada con manzana y nueces; pasta con aguacate y manzana, etc…
4.     AGRIO DOMINICANO
Ingredientes: Chalotas ó cebolla roja, zumo de naranja amarga, laurel, pimienta negra.
Preparación: Trocear 4 chalotas en tiras finas. Colocarlas en un frasco ó plato hondo junto con 1 hoja de laurel, 2-3 bolitas de pimienta y cubrir totalmente con el zumo de naranja amarga. Dejar macerar unas horas. Escurrir y emplear sólo el jugo resultante.
Ideal para: Acompañar carne frita o guisada, sancochos ó guisos, aguacate, etc…

5.     ADEREZO  DE NARANJA Y MENTA:
Ingredientes: Menta fresca ó hierbabuena, ralladura de naranja, cebolleta fresca y aceite de oliva intenso.
Preparación: Batir con la ayuda de una batidora eléctrica 2 cucharadas de aceite y 2 cucharadas de agua con 1 ramita de hojas de menta, agregar sin batir la ralladura de una naranja, ó tiras finas de naranja en juliana y 1 cebolleta en tiras finas.
Ideal para: Ensalada de legumbres, ensalada de pasta.
6.     ADEREZO DE PASAS Y JENGIBRE:
Ingredientes: ⅓ de puerro, 30 g de pasas, unas tiras de pimiento rojo asado, 1 cucharadita de jengibre fresco rallado, pimienta, vinagre de manzana, aceite de oliva suave.
Preparación: Cortamos el puerro en rodajas muy finitas y lo doramos en 1 cucharada de aceite.
Troceamos el pimiento y las pasas en cubitos muy pequeños, agregamos el puerro pochado, el jengibre rallado, 1 cucharada más de aceite de oliva suave y 1 cucharada de vinagre de manzana. Mezclar bien.
Ideal para: Merluza, surimi tipo “gulas”…
7.     SALSA ROSA
Ingredientes: 1 cucharada de mayonesa ligera, 1 cucharada de yogur natural descremado, 2 gotas de edulcorante líquido, 2 cucharadas de zumo de tomate, unas gotas de salsa picante.
Preparación: Mezclar bien todos los ingredientes.
Ideal para: Cóctel de marisco, patatas bravas.
8.     SALSA CESAR


Ingredientes: 3 cucharadas de queso batido descremado tipo quark, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 cucharada de queso rallado en polvo, ¼  cucharadita de ajo en polvo, 1 alcaparra, 1 cucharada de vinagre de vino, orégano, pimienta negra.
Preparación: Machacar bien la alcaparra. Mezclar bien con todos los ingredientes, emulsionando con 1 varilla.
Ideal para: Ensalada César ó cualquier tipo de ensalada.
9.      FALSO PESTO DE NUECES
Ingredientes: 1 ramillete de perejil, 30 g de nueces, 2 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de agua, 2 cucharadas de queso parmesano, pimienta negra.
Preparación: Lavar bien el perejil y eliminar bien los tallos, quedándonos sólo con las hojas. Batir el perejil junto con los demás ingredientes con ayuda de una batidora de alta potencia, hasta obtener una salsa homogénea.
Ideal para: Pasta de todo tipo, carnes y pescados a la plancha.
Calorías: 50 calorías por cucharada (un poquito más que las demás, por el aporte calórico del queso y nueces).
Ø     Para saber más:


Por: Lati Escudero

viernes, 6 de junio de 2014

70 recetas saludables y divertidas para niños


Pronto llegan las vacaciones escolares y habrá que dedicar más tiempo a los jóvenes y pequeños de la casa. Al hilo del lema Comer sano es divertido, la obesidad infantil no” del pasado Día Nacional de la Nutrición 2014, rescatamos y recopilamos a continuación 70 recetas del blog que nos pueden ayudar en la tarea de enseñar a nuestros hijos a comer mejor. Desde Cocinar Rico y Sano intentamos contribuir semana tras semana a prevenir la obesidad infantil, compartiendo recetas saludables a base de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, etc y propiciando la implicación de los niños en la compra, manipulación y cocinado de los alimentos.
A
B
11.                       Boquerones crujientes con avena
12.                       Brownie de chocolate (receta sin gluten)
13.                       Buñuelos de fruta y avena
14.                       Burritos de lentejas
C
15.                       Chili con carne
16.                       Crema de calabacín
17.                       Crema de calabaza y endivias
18.                       Crema de champiñón
19.                       Crumble de manzana
E
20.                       Empanada casera
21.                       Ensalada de arroz jazmín y frutos secos
22.                       Ensalada de pollo y melón
23.                       Ensaladilla de ‘cangrejo
G
24.                       Galletas sin azúcar con queso cremoso
25.                       Galletas suecas de jengibre
26.                       Gazpacho suave sin pan
27.                       Gnocchi' de calabaza
28.                       Granola y barritas de cereales
29.                       Gratinado de alubias
30.                       Guacamole
H
31.                       Hamburguesas de pollo o pavo crujientes con guacamole
32.                       Hamburguesas de ternera sin gluten con cebolla y pimientos verdes
33.                       Helado de aguacate y  yogur
34.                       Helado de calabaza

L
35.                       Lasaña de frutas
36.                       Lentejas al estilo indio con arroz basmati
37.                       Limonada de sandía
M
38.                       Magdalenas de remolacha
39.                       Magdalenitas de chocolate y nueces (receta sin gluten)
40.                       Mermelada de fresas
41.                       Morisoñando (Bebida de leche y zumo de naranja)
N
42.                       Nutella casera
P
43.                       Pan integral de naranja y miel
44.                       Panecillos de sésamo y requesón
45.                       Pastel de arroz ó pastel vasco (receta sin gluten)
46.                       Pastel de pastor (Pastel de carne con puré de patatas)
47.                       Pastel de piña caramelizada
48.                       Patatas de la abuela
49.                       Paté de sardinas
50.                       Pizzas caseras
51.                       Pollo satai con cacahuetes
52.                       Pollo tandori
53.                       Polos de limonada de naranja y de limón
54.                       Ponche de frutas
55.                       Postre de chocolate y café con alubias rojas (receta sin gluten)
R
56.                       Risotto de espinacas
S
57.                       Shortcakes de fresas
58.                       Sopa de almejas y maíz
59.                       Sopa de pollo ó pavo con fideos
T
60.                       Tarta y Flan de calabaza
61.                       Tarta de limón y merengue
62.                       Tarta de queso con fresas en agar agar
63.                       Tiramisu ligero
64.                       Tomates fritos
65.                       Torrijas
66.                       Tortas de aceite tradicionales
67.                       Tortitas integrales
68.                       Trufas de avena y coco sin azúcar
V
69.                       Vichyssoise
Y
70.                       Yogur casero

Ø     Para saber más:

- Prevención de la obesidad y otras patologías crónicas: sugerencias para el consumo de frutas y verduras en la población infantil  (Segunda parte).

- Cocina para los más pequeños: Que los niños toquen los alimentos y que experimenten sabores, texturas, olores…


Por: Lati Escudero