Una tarde muy científica, con merienda saludable incluida (I)

Por Escuela de Pacientes - 12:16

Foto: https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre

La Noche Europea de los Investigadores tomará la calle el próximo 25 de septiembre en las ocho capitales andaluzas, por cuarto año consecutivo y al mismo tiempo que en otras 350 ciudades europeas. Experimentos, talleres, demostraciones, experiencias, rutas, representaciones teatrales, monólogos… Todos los medios son válidos para acercar la investigación a la ciudadanía de una forma rigurosa y siempre divertida, con el fin de que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana.

La edición de 2014 contó con la participación de 350 ciudades de 32 países europeos con el objetivo de acercar la ciencia y a las personas que investigan al público en general, demostrar de una forma práctica y lúdica la relación entre investigación y vida cotidiana, y divulgar los estudios científicos entre los jóvenes.
La Escuela de Pacientes, desde Cocinar Rico y Sano,  participará en este evento con la realización de un taller práctico en el Paseo del Salón de Granada, en el que los asistentes prepararán una merienda saludable, demostrando que una alimentación equilibrada y saludable no está reñida con poder degustar platos ricos y apetitosos. Este método permitirá introducir consejos clave sobre dieta saludable y conocer mejor aquellos alimentos, que según la evidencia científica, son más beneficiosos para la salud.
En el evento de Granada también se realizarán otros interesantes talleres relacionados con la alimentación que versarán sobre Beneficios de las frutas, Cocina y Ciencia, Taller de Cata, etc, entre otros (Aquí se puede consultar el programa completo de Granada en PDF).

Según el tiempo disponible, en el Taller está previsto preparar todas o algunas de las siguientes recetas:


GOFRES SALADOS CON ESPINACAS
TRUFAS DE AVENA Y COCO SIN AZUCAR
MUESLI CON FRUTAS Y YOGUR CASERO
PONCHE DE FRUTAS, GRANADA Y TE VERDE

¡Os animamos a inscribiros y participar para degustarlas!

Mientras tanto, ¡os dejamos material! Noticias y enlaces a algunos estudios científicos para conocer más sobre algunos de los alimentos empleados en las recetas.

Ø  Beneficios del consumo de verduras y frutas:

Comer suficiente cantidad de frutas y verduras -al menos 3 piezas de fruta y 2 raciones de verdura al día- podría salvar 1,7 millones de vidas al año en todo el mundo, según destaca la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según esta noticia, las dietas sin frutas ni verduras son "uno de los 10 factores de riesgo de mortalidad a escala mundial. Consumir estos alimentos de forma insuficiente causa el 19 por ciento de los cánceres gastrointestinales que se diagnostican en el mundo, el 31 por ciento de las cardiopatías isquémicas y del 11 por ciento de los accidentes cerebrovasculares”.


La OMS y la FAO recomiendan consumir un mínimo de 400 gramos diarios de frutas y verduras para prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad.
En cuanto a los minerales, las espinacas, en comparación a otras hortalizas, tienen mayores cantidades de calcio (112 mg/100g) y hierro (2,4 mg/100g) y pueden ser consideradas fuente de potasio, magnesio y selenio.

Dieta vegetariana
Según un exhaustivo análisis publicado por la revista Annals of Nutrition & Metabolism, los vegetarianos presentan un riesgo bastante menor de morir por enfermedad isquémica del corazón o de cáncer.

Ø  Espinacas: Propiedades nutricionales
Las propiedades nutricionales de las espinacas radican en su alto contenido en algunas vitaminas y minerales y en que posee muy pocas calorías (15 kcal por cada 100g), siempre que no se acompañen de cantidades elevadas de aceite u otros alimentos calóricos.
Las espinacas hervidas pueden ser consideradas fuente de vitamina A y ácido fólico. Para un adulto, un plato de espinacas (200g) aporta el 150% de los requerimientos diarios de vitamina A (en forma de beta-carotenos) y el 100% del ácido fólico necesario en un día. En menor medida, aportan también vitamina C y E.
También contienen otros carotenoides sin actividad provitamínica A como la luteína y la zeaxantina, cuyo aumento a nivel sanguíneo se relaciona inversamente con el riesgo de padecer algunas patologías cardiovasculares.
Sin embargo, debido a la presencia de oxalatos, el calcio presente en esta hortaliza es difícilmente asimilable. Por otra parte, el hierro presente en las espinacas (al igual que en el resto de hortalizas) se encuentra en forma de hierro no hemo el cual se absorbe con mayor dificultad que la forma hemo. Una forma de mejorar la absorción del hierro contenido en la espinaca es tomando a la vez un alimento rico en vitamina C (cítricos, kiwi, tomate, pimiento…).
Las espinacas son además una buena fuente de fibra (6 g por una ración de 200 g), contribuyendo a su aporte diario (los expertos recomiendan consumir un mínimo de 25 g de fibra al día) y favoreciendo así el tránsito intestinal y la aparición de sensación de saciedad.
En lactantes y niños de hasta 3 años las espinacas no deben ser ingeridas en grandes cantidades (más de 200 g al día) ya que ello podría traducirse en una exposición a concentraciones altas de nitratos. Esta información se puede ampliar en este artículo de Consumer Eroski. Tampoco en las personas con tendencia a la formación de cálculos renales de oxalato, que deben moderar su consumo, dado su alto contenido en estos compuestos.

Ø  Consulta aquí los beneficios del aceite de oliva  y sus efectos protectores: El aceite de oliva protege contra el cáncer de mama

Ø  Propiedades nutricionales de la avena:

La avena es un cereal muy completo por su contenido en proteínas, hidratos de carbono, fibra soluble, grasas del  tipo omega-6, y vitamina B1, que contribuye a un buen funcionamiento del sistema nervioso. También contiene minerales como el fósforo, potasio, ó magnesio.

Por su riqueza en almidón (hidratos de carbono de absorción lenta) y en fibra soluble, es una opción recomendable en casos de diabetes, siendo un alimento igualmente interesante en problemas de estreñimiento. Contiene mucílagos, que lubrifican y suavizan el tracto gastrointestinal, lo cual unido a su alta digestibilidad, hacen que su consumo sea beneficioso en casos de gastritis y en otras afecciones digestivas.
La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés), concluyó que los beta-glucanos de la cebada y la avena ayudan a rebajar el colesterol en personas con niveles de colesterol moderadamente altos.
Puede emplearse en la elaboración de galletas, panes, tortitas, bizcochos, etc en sustitución de parte de la harina.

Ø  Propiedades nutricionales de las semillas de lino y beneficios del consumo elevado de fibra:
Las semillas de lino (unos 30 g al día) son una fuente excelente de magnesio, manganeso, vitamina B1, selenio, cobre, acidos grasos omega-3, fibra y vitamina E. También contienen lignanos, que actúan como fitoestrógenos que podrían proteger frente al cáncer de mama.

Tal y como recogía esta noticia, y reflejan numerosos estudios científicos [12], un mayor consumo de fibra mejora la respuesta glucémica y la sensibilidad a la insulina, mejora los niveles de lípidos en sangre y aumenta la sensación de saciedad, todo lo cual disminuye el riesgo de hipertensión, enfermedad cardiaca y cerebrovascular, obesidad y diabetes. Además, también mejoraremos el estreñimiento,  la diverticulosis y otras molestias gastrointestinales.

Además, según diversos estudios, las mujeres que consumen más fibra son menos propensas a desarrollar cáncer mamario, y por cada 10 gramos de fibra ingerida al día, hay un 10% de reducción del riesgo de cáncer colorectal. Además, comer más fibra puede reducir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

Ø  Propiedades nutricionales del té verde, jengibre y granada
El Té verde es rico en catequinas. Tiene propiedades antioxidantes, es diurético y potencia el efecto de la radioterapia en las células cancerosas.
El Jengibre posee propiedades anti-inflamatorias y anticancerígenas.
La Granada es un potente antioxidante, rica en polifenoles como el ácido elágico, y según algunos estudios podría proteger frente al cáncer de próstata entre otros. Además, según recientes estudios, ayudaría a la recuperación muscular de los deportistas.

Ø  Estudios sobre el chocolate:



-       Congreso sobre el Chocolate: 2nd International Congress on Chocolate and Cocoa in Medicine

Ø  SOBRE PREVENCION DEL CANCER



Por: Lati Escudero

  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios