Hacia la sostenibilidad alimentaria

Por Escuela de Pacientes - 12:58

El pasado 24 de noviembre se celebró el Día Mundial del Dietista-Nutricionista, y el lema de este año, “Cucharas de Salud”, pretende darle voz a las legumbres.

Foto: DNN2016
La población mundial crece de manera constante y se espera que llegue a 9.600 millones de personas en 2050. Para cubrir una demanda tan grande, los sistemas agrícolas y alimentarios tendrán que adaptarse a los efectos adversos del cambio climático y hacerse más productivos y sostenibles.
Las legumbres son un alimento muy sostenible, ya que:
-Su cultivo contribuye a reducir los gases de efecto invernadero.

-Necesitan un 20% menos de agua para crecer que los productos de origen animal

-Fomentan la agricultura sostenible y como fijadoras de nitrógeno, pueden mejorar la fertilidad del suelo.

-Producir 1kg de proteína a partir de ternera es mucho más costoso que si lo obtenemos a partir de legumbres. Esta infografía que nos propone el nutricionista Aitor Sánchez refleja el impacto ambiental que podríamos reducir al planeta si consumiéramos menos carne, y la sustituyésemos por legumbre.

En esta misma línea, el pasado mes de septiembre 2.000 expertos de 40 países se reunieron en Granada para analizar los retos de la alimentación del siglo XXI, en el 17 Congreso Mundial de la International Confederation of Dietetic Associations (ICDA), con la sostenibilidad como eje argumental.
Bajo el lema, 'Going to Sustainable Eating' expertos procedentes de prestigiosas universidades y voces de referencia en las principales publicaciones científicas del mundo abordaron la alimentación sostenible en toda su dimensión, desde la producción, la salud, la industria, la relación con la dieta, la gastronomía, los hábitos y las nuevas tendencias, además de estrenarse el documental  Sustainableating.

Según el estudio Legumbres y salud: sumario de evidencias rápidas de Baladia E, Martínez Rodríguez R; disponible en: http://www.rednube.net/docs/legumbres_2016.pdf, se pueden establecer las siguientes recomendaciones para la promoción del consumo de legumbres:

• El consumo diario de legumbres podría asociarse con una disminución del riesgo de padecer enfermedad isquémica del corazón.
• El consumo de legumbres de forma regular (a diario) puede ayudar en el control de la hipertensión arterial, tanto en hipertensos como en normotensos.
• El consumo de un surtido de legumbres variadas, puede ayudar en la disminución del colesterol LDL.
• El consumo diario de legumbres podría asociarse con una disminución del riesgo de padecer cáncer colorrectal.
• La inclusión de legumbres de forma habitual en dietas de adelgazamiento puede que se traduzca en una mayor pérdida de peso.
• El consumo de legumbres regular (a diario) puede que ayude en el mantenimiento del peso corporal.
• A pesar de que las guías alimentarias recomiendan el consumo de legumbres de entre 2 a 4 veces a la semana, los estudios muestran efectos beneficiosos sobre la salud cuando se consume una ración de legumbres un mínimo de 4 veces a la semana hasta llegar a un consumo a diario.
• Es probable que parte del efecto beneficioso del consumo de legumbres, se deba a una disminución en la ingesta de carnes procesadas y de hidratos de carbono refinados (no integrales), por lo que se debe tener en especial consideración el modo de preparación de las mismas.
Hay que favorecer las recetas tradicionales que excluyan carnes procesadas e hidratos de carbono refinados y sean vehículo de consumo de frutas, hortalizas y frutos secos. Se recomienda modificar el resto de recetas tradicionales para convertirlas en opciones más adecuadas.

Ø  Para saber más:


  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios