viernes, 30 de septiembre de 2016

Salmón marinado con remolacha

Una receta para seguir incentivando el consumo de pescado, alimento cardiosaludable por excelencia.

 Foto: adelcambre

Ingredientes:
1 lomo de salmón descongelado
8 cucharadas de sal
4 cucharadas de azúcar moreno
3 remolachas
Ralladura de limón
Aceite de oliva virgen
Eneldo fresco

Elaboración:
Congelamos el lomo de salmón varios días para asegurarnos la destrucción del parásito anisakis.

Una vez que el salmón está descongelado procedemos a marinarlo.

Para ello mezclamos el azúcar y la sal. La vertemos por encima del salmón de manera que se quede bien cubierto.

Rallamos las remolachas peladas por encima del pescado, junto con un poco de ralladura de limón y regamos con aceite de oliva.

Se deja reposar un día retirando varias veces el jugo que se forme, debido a que el pescado se va deshidratando por efecto del azúcar y sal.

Transcurridas las 24h, quitamos el exceso de sal con un papel de cocina húmedo.  

Cortamos lonchas finas al bies y servimos el salmón acompañado de pan integral de centeno, y una ensalada de pepino, rabanitos y eneldo fresco. Opcionalmente, también se puede acompañar con una salsa de nata agria, mostaza, ralladura y zumo de limón, pimienta y eneldo.

Receta adaptada de Jamie Oliver


Otro alimento muy rico en ácidos grasos omega 3 pero en este caso de origen vegetal son las semillas de lino de las que hablaremos en próximos posts.

viernes, 23 de septiembre de 2016

Escalopines vegetarianos de lentejas

Hace unos meses os comentábamos que la Asamblea General de las Naciones Unidas había proclamado el año 2016 como el Año Internacional de las Legumbres, con el propósito de sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las legumbres. Os proponemos hoy una receta con la que los más jóvenes de la casa devorarán las lentejas sin rechistar.

Escalopines vegetarianos de lentejas.

Ingredientes para unas 10-15 unidades
150-200 g de lenteja pardina
1 cebolla mediana
1 ó 2 huevos
3 dientes de ajo
125 g de pan rallado
Cominos molidos
Curry
Pimienta negra
Sal
Aceite de oliva virgen

Elaboración:
Ponemos en remojo las lentejas en agua fría durante unas 6 horas, cambiando el agua varias veces y enjuagándolas al final, escurriendo la mayor parte del agua, pero dejando que queden humedecidas para facilitar el triturado.

En un robot de alimentos (thermomix o similar) o recipiente donde podamos batir fácilmente, mezclamos todos los ingredientes excepto el pan rallado: la cebolla y ajos troceados, los huevos y las especias al gusto. Estas se añadirán en mayor o menor cantidad en función de las preferencias.

Una vez que tengamos una masa bien triturada, añadimos casi todo el pan rallado y dejamos reposar unos 30 minutos, para que el pan rallado se ‘esponje’ y la mezcla adquiera la consistencia deseada. Reservamos un poco para rectificar o empanar posteriormente las hamburguesas.

Debemos conseguir una masa compacta que no se pegue demasiado en los dedos y con la que podamos formar las tortitas que pasaremos por pan rallado.

En una sartén añadimos un poco de aceite, el justo para cubrir el fondo de la sartén, y cuando esté caliente, añadimos los escalopines.

Apretamos cada escalopín con ayuda de una espátula para que se hagan bien por dentro y damos la vuelta, vigilando que no se quemen, ya que se doran rápidamente.

Los servimos calientes a modo de hamburguesas, con lechuga, tomate, queso, mostaza, etc y aderezos al gusto ó junto con una salsa de tomate un poco picante.

Quedan más sabrosos de un día para otro.

Ø  Para saber más:


viernes, 16 de septiembre de 2016

Spaguettis con salsa de aguacate, albahaca y queso Afuega’l Pitu…y otras recetas con albahaca fresca.

Si el sabor de la albahaca del post anterior fue de vuestro agrado, os dejamos unas cuantas sencillas y refrescantes propuestas más con esta aromática planta de fácil cultivo.

Por: LorenaBurdiez 


Ingredientes para 2 personas:
250 g de spaguetti o tallarines integrales
1 aguacate grande maduro
El zumo de ½ limón
3 cucharadas de agua ó caldo de pollo ó verduras
Pimienta negra
4 cucharadas de aceite de oliva virgen
1 manojo de albahaca fresca
1-2 dientes de ajo (opcional)
1 puñado de piñones (opcional)
2 cucharadas de queso Afuega’l Pitu desmenuzado
Tomates cherry
Aros de aceitunas negras
Sal

Elaboración:
Cocemos la pasta en agua abundante con sal hasta que esté al dente, la escurrimos y enfriamos bien.

Con ayuda de una batidora trituramos el aguacate junto con el zumo de limón, agua, pimienta y sal hasta obtener una salsa no demasiado espesa.

Mezclamos la salsa de aguacate con la pasta y servimos en los platos.

Aparte, machacamos la albahaca (y opcionalmente el ajo) en un mortero, añadimos el aceite y un poco de sal. También podemos emplear un aceite aromático que hayamos preparado anteriormente.

Decoramos cada plato de pasta con un hilo de aceite de albahaca, unos tomates cherry, los piñones (opcional), los aros de aceitunas, el queso desmenuzado y unas hojitas de perejil o albahaca.


 Otras recetas con albahaca:

Por artesaniaflorae 


Trucos de cocina para potenciar sabores: Aceites aromáticos


Por: Lati Escudero

viernes, 2 de septiembre de 2016

Bocadillo de pollo con ‘pesto’ de nueces, verduras y tomatitos cherry asados.

Estamos en septiembre ya, pero todavía aprieta el calor y pasar mucho tiempo delante de los fogones aún se nos hace cuesta arriba… Por eso, para que la vuelta de las vacaciones se haga más llevadera, seguimos con la propuesta de no complicarnos la vida sin dejar de comer rico y sano.

Ingredientes para 4 personas:

Pan integral (preferiblemente pan italiano, chapata ó ‘Focaccia’ integral de cebolla)

POLLO:
4 filetes de pechuga de pollo
1 cucharada de aceite de oliva
Pimienta negra y sal
100 g de queso mozarella en láminas ó rallado

VERDURAS:
1 calabacín
1 berenjena
250g de tomates cherry
2 cucharadas de aceite de oliva
Pimienta negra y sal

SALSA PESTO:
1 manojo de albahaca fresca
50 g de nueces
50 g de queso parmesano en polvo
Zumo de ½ limón
Ajo en polvo
2 cucharadas de aceite de oliva

Elaboración:
Lavamos las verduras y cortamos el calabacín y la berenjena con piel en láminas. En una bandeja de horno colocamos las verduras extendidas, las sazonamos y regamos con el aceite de oliva. Horneamos a unos 170º durante unos 15 minutos aprox. Colocamos entonces los cherrys cortados por la mitad, los sazonamos también y seguimos horneando otros 15 minutos aproximadamente hasta que las verduras estén doradas.

Aparte, trituramos en un vaso para batir: la albahaca lavada, las nueces, el queso parmesano, ajo en polvo, aceite, zumo de limón, pimienta y sal. Reservamos.

Por otro lado, preparamos el pollo a la plancha previamente sazonado. Cuando esté hecho, apartamos del fuego y le añadimos el queso mozarella por encima para que se funda un poco.

Finalmente, cortamos pan integral, lo untamos de salsa al pesto, disponemos una lámina de berenjena, otra de calabacín, el pollo y encima los tomates cherry asados.

Servimos con algo más de verduras asadas y una buena ensalada de brotes tiernos (rúcula, hoja de roble, canónigos, espinacas, etc…).


NOTA: El pesto original, salsa procedente de Génova, lleva albahaca, piñones, parmesano y ajo. Sin embargo, la receta se puede adaptar sin problemas añadiendo otros frutos secos en lugar de piñones, rúcula, aguacate, etc y omitiendo o variando el tipo de queso.