Caballa en escabeche de naranja y frutos secos

Por Escuela de Pacientes - 13:43

Durante los meses de finales de invierno y comienzos de primavera la caballa está en plena temporada, por lo que presenta una calidad óptima, con la carne más firme y sabrosa y al mejor precio. Esta receta nos permitirá seguir degustando pescado azul, que recordemos, debe formar parte de nuestra dieta un mínimo de 3 días a la semana.

Foto: Girl Interrupted Eating

Ingredientes para 8 personas:

8 lomos grandes de caballa sin espinas
2 zanahorias grandes
3 cebolletas
½ cabeza de ajos
2 hojas de laurel
½ litro de zumo de naranja
250 ml de zumo de lima
un poco de zumo de limón
250 ml vinagre de manzana
250 ml de caldo de pescado
250 ml de agua
175 g de azúcar
100 g de sal
Ralladura de naranja, lima y limón
Aceite de oliva
Un puñado de piñones, nueces y almendras
Cilantro fresco o perejil
Cebollino
Naranjas sanguinas

Elaboración:
Sumergimos los lomos de caballa sin espinas en agua con hielo durante 5 minutos para que se desangren. Los escurrimos y secamos un poco.

Aparte, preparamos una mezcla con el azúcar, la sal y ralladura de los cítricos con los que marinaremos los lomos de caballa cubriéndolos con la mezcla durante unos 10-15 minutos; transcurrido este tiempo enjuagamos la caballa en agua fría y reservamos.
Preparación del escabeche de naranja:
Cortamos la verdura en juliana, los ajos en láminas y los pochamos en un cazo con aceite de oliva. Una vez pochado todo añadimos los zumos de naranja y lima-limón, dejamos que hierva a fuego suave hasta que se reduzca un poco y añadimos el laurel, el caldo de pescado, el vinagre y el agua y dejamos reducir el conjunto durante una media hora aprox.
Colocamos los lomos de caballa bien extendidos sobre una bandeja de acero y vertemos por encima el escabeche de cítricos muy caliente para conseguir que la caballa se cocine. Dejamos reposar unas horas cubriendo con film transparente ó papel de hornear.
En una sartén con aceite de oliva freímos los frutos secos. Los apartamos y escurrimos y dejamos enfriar.  Una vez fríos picamos los frutos secos y les añadimos el mismo aceite que hemos utilizado para freírlos anteriormente pero ya en frío.
Una vez escabechada la caballa, le quitamos las pieles, retiramos las hortalizas y laurel y cubrimos por encima con los frutos secos y hierbas troceadas.
Salseamos con el escabeche y opcionalmente acompañamos de una ensalada con lechuga hoja de roble y unos gajos de naranja sanguina.

             


  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios