viernes, 7 de abril de 2017

Hamburguesas de bacalao, ¡ricas y saludables!

Proponemos hoy una manera diferente de consumir los garbanzos con bacalao tan típicos de estas fechas. No obstante, con dicha propuesta no pretendemos en absoluto eliminar el tradicional guiso de nuestras mesas…los potajes y guisos de legumbres y a base de verduras y sin grasas animales deberían consumirse un mínimo de tres o cuatro veces a la semana como parte de una dieta equilibrada y variada.

Hamburguesa de bacalao. 

Ingredientes para unas 4-6 hamburguesas:
2 patatas grandes
400 g de bacalao desalado
5 dientes de ajo
3 hojas de laurel
1 rama de romero
1 rama de perejil
3 guindillas
200 g de espinacas frescas
8 cucharadas de hummus (paté de garbanzos)
Tomates cherry
Panecillos integrales

Elaboración:
Lavamos las patatas y las cocemos en agua hasta que estén blanditas. Las dejamos enfriar y las pelamos.

Mientras se cuecen las patatas, preparamos un aceite aromático en el que confitaremos el bacalao.

Machacamos un poco los dientes de ajo sin retirarles la piel. Colocamos los lomos de bacalao desalados y escurridos en una sartén junto con el ajo, laurel, romero, guindillas (a las que retiraremos las semillas interiores para que no piquen demasiado) y perejil. Cubrimos con abundante aceite y cuando esté bien caliente y justo empiece a burbujear, tapamos, apagamos el fuego, y dejamos enfriar bien el conjunto.

Sacamos los lomos de bacalao ya fríos, los escurrimos (reservaremos el aceite para otros usos: arroces, croquetas, cazuelas, etc…), y les retiramos la piel. Desmigamos el pescado retirando cualquier posible espina.

En un bol mezclamos el bacalao desmigado, las patatas, el ajo confitado, unas cucharadas del aceite reservado y rectificamos de sal y pimienta si fuera necesario. Aplastamos la mezcla con ayuda de un tenedor hasta obtener una pasta homogénea (podemos añadir un poco de harina ó pan rallado si fuese necesario).

Formamos las hamburguesas, las pintamos con un poco de aceite y las horneamos sobre un papel sulfurizado engrasado ó ‘silpat’ (tapete) de silicona, a unos 170º, durante unos 5 minutos por cada cara ó hasta que estén doradas y ligeramente crujientes.

Servimos las hamburguesas bien calientes con unas cucharadas de paté de garbanzos y unos tomates cherry por encima y acompañamos de una ensalada de espinacas frescas aderezada con vinagre balsámico de Módena.

Opcionalmente también podemos acompañar de unos panecillos integrales con sésamo.

Ø  Para saber más:


No hay comentarios:

Publicar un comentario