Salteados y revueltos: comidas saludables en 15 minutos

Por Escuela de Pacientes - 10:23

Hay muchas opciones posibles para no recurrir ni sucumbir a la llamada ‘comida basura’ ni a los ultraprocesados; una manera fácil es con los salteados, en los que las hortalizas y verduras sean las protagonistas, acompañadas de pequeñas cantidades de proteínas y grasas saludables. Además, en caso de necesidad, las verduras pueden estar congeladas para una mayor facilidad. Lo ideal es emplear en su elaboración una sartén amplia tipo wok, que distribuye mejor el calor y evita tener que emplear mucho aceite.

Recetas para unas 4 personas:

1.Salteado de calabacín, zanahoria y quinoa.
Pelamos y troceamos 1 cebolla y 2 dientes de ajo. Los doramos en 2 cucharadas de aceite de oliva. Lavamos y pelamos 4 zanahorias y 1 calabacín, rallamos todo y lo añadimos al wok. Sazonamos con un poco de sal, orégano y especias al gusto.
Aparte cocemos un poco de quinoa (el mismo volumen de quinoa que de agua), y la añadimos a lo anterior.
Mezclamos bien y terminamos de sazonar.
Opcionalmente podemos añadir un poco de queso rallado.

2. Salteado de verduras con pollo

Foto: surfzone™
Pelamos y troceamos 1 cebolla y 2 dientes de ajo. Los doramos en 2 cucharadas de aceite de oliva. Añadimos 1 pimiento verde y 1 pimiento rojo en tiras. Añadimos 1 pechuga de pollo fileteada cortada en tiras. Sazonamos con ajo en polvo y un poco de picante. Dejamos que el pollo se dore, removiendo de vez en cuando.
Acompañamos con una ensalada de lechuga y salsa de yogur ó salsa César.

3.Salteado de garbanzos con espinacas
Pelamos y troceamos 1 cebolla y 2 dientes de ajo. Los doramos en 2 cucharadas de aceite de oliva. Añadimos 1 bolsa de espinacas frescas lavadas y un bote de garbanzos cocidos y escurridos (o mucho mejor, garbanzos que hayamos cocido previamente y que podemos congelar de una vez para otra). Sazonamos con cominos, un poquito de sal y pimienta. Dejamos cocer unos 5 minutos a fuego suave.
Opcionalmente podemos añadir un poco de bacalao desalado, huevo duro, ó para opciones vegetarianas, un puñado de pasas y piñones ó almendras troceadas.
Acompañamos con un vasito de arroz integral ó preparamos en 6 minutos un arroz especiado.

4. Revuelto de setas ó champiñones
Pelamos y laminamos 4 dientes de ajo. Los doramos en 2 cucharadas de aceite de oliva. Añadimos 300 g de champiñones o setas laminadas. Añadimos un puñado de gambas congeladas y dejamos que se elimine el agua de cocción. Añadimos 4 huevos batidos y sazonamos con una pizca de pimienta ó Cayena.
Acompañamos de unas tostaditas de pan al ajo (rebanaditas finas de pan  tostado que frotaremos con un diente de ajo).


Sazonar con semillas de sésamo.


Foto: Marionlon



  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios