Cómo hacer pan tipo ‘fajitas’ sin levadura en 15 minutos

Por Escuela de Pacientes - 11:29

¿Nos hemos quedado sin pan a última hora? ¿No nos sienta bien la levadura? Aquí os dejamos cómo preparar masa de fajitas (tortillas de trigo) sin levadura ni grasas indeseables, a base de harina integral y con los fermentos lácticos beneficiosos del yogur.


Foto:HD41117

Ingredientes para unas 8 tortitas

200 g de harina al gusto, preferentemente integral (de trigo, espelta, avena, mezclas sin gluten, etc…)

10-12 cucharadas de yogur natural (aquí está el link por si queréis que el yogur sea casero)
½ cucharadita rasa de sal

2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen

Elaboración:
Mezclamos los ingredientes en un bol, y amasamos un poco hasta obtener una bola que no se nos pegue en los dedos (rectificar la cantidad de harina si fuese necesario o añadir unas cucharadas de agua).

Dejamos reposar la masa unos 10 minutos, tapada con un paño húmedo.

Dividimos la masa en 8 partes iguales y formamos 8 bolitas
.
Estiramos cada una con ayuda de un rodillo sobre una superficie enharinada, dando forma redondeada y hasta que queden lo más finas posibles sin que se rompan.


Foto: Baha'i Views / Flitzy Phoebie

Las pinchamos con un tenedor.

Mientras se va cocinando una fajita podemos ir estirando la siguiente.

Colocamos la tortita sobre una sartén o plancha caliente (sin engrasar) y la mantenemos a fuego medio durante unos 2-3 minutos por cada lado.

Evitaremos que se tuesten ya que el propósito es que queden finas y tiernas, no crujientes. ¡Ojo! ¡Puede que la primera no salga perfecta!

Conforme las vamos preparando las envolvemos en un paño limpio y húmedo.

Es importante que las consumamos al momento, o ir preparándolas con los comensales ya en la mesa, ya que se endurecen rápidamente en contacto con el aire.

Resultarán ideales para acompañar hummus, dip de berenjenas, u otros patés a modo de pan tipo ‘pita,’ ó para untarlas con ‘nutella’ casera, mermeladas, queso de untar…



Foto: H is for Home

NOTA: Podemos preparar más cantidad de masa y guardarla en una bolsa de plástico en el frigorífico varios días, para sólo tener que estirarla en el último momento.
Si nos sobran tortillas ya hechas, antes de que se endurezcan podemos guardarlas en una bolsa y posteriormente cortarlas en triángulos, freírlas y sazonarlas con ajo en polvo y pimentón, y tendremos unos ‘nachos’ improvisados y sin aditivos.


  • Compartir:

Podría Interesarte

1 comentarios