Los expertos recomiendan que los españoles aumenten el consumo de avena, no sólo en el desayuno

Por Escuela de Pacientes - 11:37

Hace unas semanas, la Fundación Española de la Nutrición (FEN) recomendaba, a través de esta noticia, aumentar el consumo de avena entre la población, destacando que el consumo de avena entre los españoles es bajo, a pesar de los múltiples beneficios nutricionales de este cereal. Por ello, recopilamos algunas recetas a base de avena para estimular e incentivar su consumo.

Foto: MGF/Lady Disdain

Como ya comentamos hace algunos años en este blog, la avena es un cereal de la familia de las gramíneas, muy completo por su contenido en proteínas, hidratos de carbono, fibra soluble, grasas del  tipo omega-6, y vitamina B1 o tiamina, que contribuye a un buen funcionamiento del sistema nervioso. También contiene minerales como el fósforo, potasio, o magnesio.

Por su riqueza en almidón (hidratos de carbono de absorción lenta) y en fibra soluble, es una opción recomendable en casos de diabetes, siendo un alimento igualmente interesante en problemas de estreñimiento. Contiene mucílagos, que lubrifican y suavizan el tracto gastrointestinal, lo cual unido a su alta digestibilidad, hacen que su consumo sea beneficioso en casos de gastritis y en otras afecciones digestivas.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés), establece que los beta-glucanos de la cebada y la avena ayudan a rebajar el colesterol en personas con niveles de colesterol moderadamente altos. A dicha reducción también contribuye el avenasterol, un fitosterol presente en la avena. Por tanto, ayuda a reducir el riesgo cardiovascular. Junto con las nueces y el aceite de oliva, es un alimento estrella.

Su consumo también está recomendado en casos de nerviosismo, fatiga o astenia, insomnio y situaciones de estrés, por su contenido en almidón, ácidos grasos esenciales (linoleico), lecitina, fósforo, tiamina y avenina, esta última sustancia de acción sedante.

Recetas con avena:

Ø  Para saber más:

En casos de intolerancia al gluten, aunque la avena contenga gluten, hay estudios que debaten si se podría tolerar bien el consumo de avena en personas con celiaquía, ó si se podría obtener avena no contaminada con gluten.

  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios