Por unas fiestas con menos alcohol

Por Escuela de Pacientes - 17:44

El pasado 15 de noviembre fue el Día Mundial sin Alcohol. En ese día se invitaba a reflexionar, desde todas las perspectivas, sobre el alcohol y sus consecuencias. Desde aquí creemos que lo importante es marcarse el objetivo de reducir al mínimo o evitar el consumo de bebidas alcohólicas no sólo un día, sino a largo plazo, y especialmente en las fechas en las que socialmente su consumo es mayor, por sus probados efectos negativos sobre la salud, favorecedores de múltiples patologías como el cáncer, obesidad, cirrosis, etc, además de otros problemas sociales y de conducta.


A continuación destacamos algunos recursos de interés, motivos por los que evitar este tóxico y alternativas a su consumo.

1.    Según Medscape (10 de nov de 2017) “El alcohol es un factor de riesgo para el cáncer, señala la American Society of Clinical Oncology”, que ha declarado oficialmente que el consumo de alcohol es un factor de riesgo potencialmente modificable para múltiples tumores malignos.

2.    El Código Europeo contra el Cáncer incluye éste entre sus consejos de prevención de la enfermedad: Limite el consumo de alcohol, aunque lo mejor para la prevención del cáncer es evitar las bebidas alcohólicas”.

3.    Tal como indicaba el Ministerio de Sanidad en su campaña “Menores sin Alcohol”, el 68,2% de los menores de edad ha consumido alcohol en el último mes. Los adolescentes reproducen en gran medida el modelo de consumo de alcohol que perciben en los adultos de su entorno social. Esta campaña divulgativa se acompaña de  vídeos, cuñas de radio, carteles y mensajes de whatsapp, entre otros.

También se sumaba la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía a través de radio, carteles y spots publicitarios.

4.    El Principado de Asturias ofrece aquí una serie de consejos orientados a las familias para prevenir el consumo entre los jóvenes.

5.    Una copa al día, no tan saludable. A pesar de que durante muchos años se han destacado los potenciales efectos beneficiosos de algunas bebidas alcohólicas tomadas con moderación, la mayoría de los expertos están ahora de acuerdo en no fomentar el consumo de ninguna bebida alcohólica, aún en pequeñas dosis.

6.    En este enlace de la OMS se destaca la estrecha relación entre la Violencia interpersonal y el alcohol, otro motivo nada desdeñable a tener en cuenta.

7.    Distintos tipos de alcohol desencadenan emociones específicas. Medscape detalla en este artículo cómo determinadas bebidas tienen más probabilidad de aumentar las conductas agresivas.


Foto: CarbonNYC [in SF!]
 
8.    Para que no falten las alternativas, es interesante saber que ahora los ‘Mock-tails’ (Cock-tails sin alcohol) son tendencia.

Con su preparación ya empieza la fiesta, además de ser aptos para toda la familia, buen ejemplo para los niños y además nos garantizamos noches sin riesgo en las carreteras y mañanas frescas.

Por ejemplo, en este enlace de El Mundo nos proponen una original Leche de San Juan y en este tenemos 11 alternativas a los refrescos azucarados y más de 15 recetas de batidos y smoothies. Desde  Consumer también proponen: “7 ideas para sorprender”.

9.    ¿Qué empleamos si al cocinar un plato éste incluye bebidas alcohólicas y queremos prescindir de ellas para evitar tenerlas a mano? Nos dan pistas en GastronomiayCia: Cómo sustituir las bebidas con alcohol en las recetas.


  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios