Caldo depurativo

Por Escuela de Pacientes - 15:30

En estas fechas en las que estamos aún un poco “empachados” de los excesos navideños, además de los estragos de las gripes y resfriados, nada como un buen caldo reconstituyente y depurativo que nos ayude a mantenernos hidratados, a entrar en calor y a eliminar líquidos. Si consumimos varias tazas a lo largo de la jornada y además incluimos en nuestro día a día abundantes verduras, frutas y productos integrales, con pocas cantidades de proteína animal, ayudaremos a nuestro organismo a empezar el año con vitalidad y energía.

Foto: DailyCraft

Ingredientes:
½ rama de apio
1 puerro
1 cebolla grande
2 zanahorias
1 rama perejil
1,5-2 litros de agua
Miso o una pizca de sal (opcional)

Elaboración:
Lavamos las verduras y pelamos la zanahoria y la cebolla. Retiramos alguna hoja del puerro pero mantenemos gran parte de los tallos verdes.

Partimos la verdura en trozos no demasiado pequeños, para poder retirarla más fácilmente y la introducimos en una olla amplia.

Cubrimos con abundante agua fría y la llevamos a ebullición, dejando que el conjunto hierva durante 1 hora y media como mínimo a fuego suave.

Podemos acortar el tiempo de elaboración empleando una olla rápida o a presión.
Dejamos atemperar el caldo y lo colamos.

En el tazón ya servido, añadimos 1 cucharadita de miso que aportará sabor al caldo, además de bacterias beneficiosas y vitamina B12, sin calentarlo posteriormente para evitar que el miso pierda propiedades.

Según gustos, podemos retirar las verduras, incorporar algunas al caldo ó consumirlas aparte sazonadas con unas gotas de aceite de oliva.

Ø  Para saber más:

  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios