Bizcocho de espinacas, mascarpone y granada

Por Escuela de Pacientes - 14:28

Este jugoso y original bizcocho, típico de lugares tan dispares como Turquía o Polonia, y conocido también como ‘musgo de los bosques’ es una manera más de incluir verduras de hoja verde en nuestra alimentación, incluyendo desayunos y meriendas. Además de sus ya múltiples virtudes, recientemente se han vinculado las verduras verdes frondosas con un menor deterioro cognitivo.  

Bizcocho de espinacas y granada.

Ingredientes:
300 g de espinacas picadas congeladas
3 huevos
200 g de azúcar (algo menos de 1 vaso)
220 ml (algo menos de 1 vaso) de aceite -mitad de oliva suave, mitad girasol-
2 cucharadas de zumo de limón
½ cucharadita de ralladura de limón
280 g de harina (unos 2 vasos)
3 cucharaditas de levadura química
Una pizca de sal

Cobertura o relleno:
250 g de queso mascarpone
1-2 yogur griego
2 cucharadas de azúcar vainillada


Foto: noregt
Elaboración:

Precalentar el horno a unos 160-170º.

Engrasamos dos moldes similares para hornear dos capas finas de bizcocho.

Descongelamos las espinacas picadas en el microondas añadiendo una ó dos cucharadas de agua y calentando a máxima potencia unos 3-4 minutos. Las ponemos en un escurridor y las dejamos enfriar. Es importante que sean espinacas picadas y no en hojas para conseguir la textura deseada.

Con una batidora de varillas o robot de cocina batimos los huevos y el azúcar en un recipiente hondo hasta obtener una mezcla esponjosa y blanquecina. Añadimos poco a poco el aceite y seguimos batiendo. 

A continuación añadimos las espinacas, el zumo y la ralladura de limón. Mezclamos bien.
Finalmente agregamos la harina cernida con la levadura y la sal, espolvoreándola con suavidad a la mezcla.

Horneamos la mitad de la masa durante unos 20-25 minutos a unos 170º, o hasta que al introducir un palillo éste salga limpio.

Dejamos enfriar el bizcocho en una rejilla una hora y lo desmoldamos con cuidado. Procedemos de la misma forma con el otro molde.

Mientras tanto preparamos la mezcla de queso mascarpone, batiéndolo suavemente hasta que quede más untuoso. Lo mezclamos con el yogur y el azúcar vainillada hasta conseguir una consistencia cremosa (podemos emplear un sifón para conseguir una consistencia de espuma ó mousse).

Rellenamos una de las capas del bizcocho con la crema y tapamos con la otra capa.

Podemos cubrir también la parte de arriba ó bien hornear un solo bizcocho, o magdalenas (ajustando los tiempos de cocción) y en lugar de rellenar, cubrir con la crema.

Decoramos con granos de granada, frutos rojos, pistachos, etc y dejamos reposar en el frigorífico unas horas antes de servir.


  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios