Peras “Bella Helena” con crema inglesa

Por Escuela de Pacientes - 9:57

Este postre sencillo y a la par elegante, creado en 1870 por Escoffier, el pionero de la cocina francesa moderna, basa su nombre en el personaje de la bella Helena de la opereta “La belle Hélène” de Jacques Offenbach. Aunque existen muchas versiones de la receta, nuestra adaptación consiste en cocer la fruta en su propio jugo, y en aromatizar el chocolate con cardamomo.


Foto: Amazing Almonds

Ingredientes para 8 personas
8 peras conferencia maduras pero enteras
½ limón y ½ naranja, preferiblemente de cultivo ecológico
1 rama de canela

Para la crema inglesa:
500 ml de leche desnatada
3 yemas de huevo
4 cucharadas de azúcar
1 rama de canela
1 corteza de limón

Para la salsa de chocolate:
100 g de chocolate negro
1 cucharada de mantequilla
2 semillas de cardamomo
Almendras fileteadas para decorar

Elaboración:
Pelamos las peras con cuidado con un cuchillo pequeño y afilado, dejándolas enteras ó en mitades y con el rabito.

Las colocamos en una olla amplia, las regamos con unas gotas de limón para evitar que se oscurezcan y las cubrimos con agua fría. Añadimos la media naranja y limón en cuartos y la canela y las cocemos a fuego suave durante unos 20-25 minutos o hasta que al introducir un cuchillo se deslice suavemente.

Dejamos que se enfríen en su jugo varias horas en el frigorífico.

A la hora de servir el postre escurrimos bien la fruta fría.

Para elaborar la crema inglesa, ponemos a calentar en un cazo la leche junto con la canela y corteza de limón (menos 1 vasito que reservaremos). La dejamos infusionar a fuego suave hasta que hierva.

Aparte, batimos las yemas junto con el azúcar con un batidor manual o batidora de varillas hasta que estén blanquecinas y espumosas. Le añadimos el vasito de leche a las yemas para que se templen y no se corten fácilmente. Colamos la leche con canela y se la añadimos a las yemas. Removemos y llevamos de nuevo la mezcla a ebullición, pero esta vez al baño María. Vamos removiendo de vez en cuando hasta que la crema espese un poquito. Quedará menos espesa que unas natillas fluidas. Reservamos.


Foto: Ilja


Finalmente, derretimos, también al baño María, el chocolate junto con la mantequilla y los granitos del interior de las semillas de cardamomo que habremos machacado previamente. Bañamos las peras con el chocolate aromatizado.

Para servir, vertemos en copas de postre unas cucharadas de crema inglesa, y colocamos en el centro la pera ó mitades y decoramos con unas almendras fileteadas.


Otra opción rápida y ligera es añadir aroma de vainilla a 2 yogures cremosos ó tipo griego y emplearlos para acompañar las peras cocidas en lugar de la crema inglesa.

  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios