El altramuz, una legumbre desconocida

Por Escuela de Pacientes - 11:00

También conocidos como lupinos, ‘chochos’ o saladillos, los altramuces comparten las virtudes nutricionales de las legumbres y además destacan por su alto contenido en fibra. Junto con la soja, son una de las que más proteína y grasa saludable poseen, por lo que se emplea como semilla oleaginosa de la que se puede extraer aceite. Además de su consumo en salmuera, habitual como aperitivo, podemos emplearlos en otras recetas.


Al igual que con el resto de legumbres, los altramuces crudos deben ponerse en remojo en agua fría durante 12h para eliminar los alcaloides que contienen y su marcado sabor amargo. Después se cuecen en agua fría limpia con sal, se escurren y se les vuelve a añadir agua con sal. De esta manera conseguimos altramuces en salmuera que podemos mantener hasta 1 semana en el frigorífico para usos posteriores, cambiando el agua con sal dos veces al día.

Para facilitar el proceso también se puede recurrir a los que ya vienen envasados, teniendo en cuenta su mayor contenido en sal que los elaborados en casa, por lo que no habrá que cuidar este aspecto a la hora de sazonar el plato.

Estos altramuces ya cocidos se pueden emplear para una gran variedad de recetas como ensaladas, sopas, hummus, vinagretas o incluso imitando el cuscús. De los altramuces también se obtienen harinas, aceites o bebidas vegetales, siendo la leche de altramuz un buen sustituto de los lácteos en personas con intolerancia a la lactosa.

Por otra parte, se está extendiendo su consumo como sustituto de la soja en forma de hamburguesas vegetales y texturizados, indicado para personas que deban limitar el consumo de soja.

Os animamos a probar alguna de estas recetas, y ¡a seguir disfrutando de los beneficios de las legumbres!


  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios