Los alimentos ‘saludables’ están de moda

Por Escuela de Pacientes - 12:29


La semana pasada se celebró en Barcelona la feria Alimentaria 2018, líder en España en alimentación, bebidas y gastronomía y que cada dos años es un referente internacional para el sector. Si bien es difícil resumir un evento de este tipo, con más de 150 conferencias, 4.500 empresas del sector alimentario y 150.000 visitantes, uno de los aspectos destacados fue el interés y tendencia creciente de las empresas e instituciones hacia lo saludable, sostenible y el cuidado de la salud del consumidor.



Algunas de las actividades realizadas en este ámbito fueron las siguientes:

-XII Congreso Dieta Mediterránea
Con interesantes ponencias sobre la importancia de diferenciar los diferentes tipos de obesidades en la infancia impartida por el Prof. Dr. Jesús Argente de Madrid; ó las propuestas de la Dra. Margharita Caroli, de Italia, de la imperiosa necesidad de hacer lo saludable fácil, p. ej. reduciendo los precios de los alimentos saludables y aumentando el de los refrescos.

Otros temas tratados fueron “Cómo mejorar los hábitos alimentarios de niños y jóvenes”, “Dieta mediterránea y TDAH”, “Intervención conductual basada en la escuela para enfrentar la obesidad y promover la salud cardiovascular entre adolescentes españoles: Fundación SHEó recomendaciones del Dr. Ramon Estruch del Hospital Clinic, sobre el interés nutricional del cacao y el proyecto de  una pirámide nutricional actualizada para niños.

En este enlace se pueden ver los posters presentados este año 2018.


-Productos innovadores y novedosos (entre otros muchos):

Ø  Ingredientes de origen amazónico como el helado de açai con base de agua.

Ø  Extracto y sal umami a partir de ingredientes exclusivamente vegetales, para potenciar el sabor de los platos, facilitando poder emplear menos sal.

Ø  Carne vegetal

Ø  Empleo de algas en chips de aperitivo…

- Lo Halal entendido no sólo como un precepto religioso sino como un estilo de vida saludable, con show cookings y una Exposición y Congreso dedicados exclusivamente a estos productos.



-Sostenibilidad: Presentación de la app WeSaveIt para recoger los excedentes de restaurantes y pequeños comercios y no desperdiciar. También el Banco de Alimentos estuvo presente para recoger 30 toneladas de excedentes de la feria.

-Ultimas tendencias en cócteles saludables sin alcohol y a base de tés.

-Show cookings con productos sin gluten, y conferencias magistrales de los mejores cocineros de España con estrellas Michelin.

Ø  Para saber más:

Por: Lati Escudero

  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios