Chocolatinas caseras rellenas de ‘caramelo’ y cacahuete

Por Escuela de Pacientes - 10:26

Una forma de darse un capricho ocasional en sustitución a las típicas barritas de chocolate comerciales, adecuadas para personas con celiaquía, cuyo día nacional se conmemora el próximo 27 de mayo.
Foto: The Purple Foodie

Ingredientes para unos 20-30 cuadraditos:
·         Base cremosa:
200 g de crema de almendras
70 g de harina de almendra (7 cucharadas)
Una pizca de sal
Extracto de vainilla
·         Relleno de ‘caramelo’:
200 g de dátiles sin hueso (unas 20-25 unidades)
100 g de crema de cacahuete (intentar que sea una marca sin grasas hidrogenadas)
4-6 cucharadas de agua
1 cucharada de aceite de oliva suave
1 puñado de cacahuetes sin piel
Cobertura:
100 g de chocolate negro para fundir
1 cucharadita de aceite de oliva suave
Elaboración:
En un bol mezclamos la crema de almendra con la vainilla, pizca de sal y la harina de almendra hasta obtener una pasta espesa.
Engrasamos un papel de hornear sobre una bandeja ó idealmente, una esterilla de silicona (‘silpat’) y extendemos la mezcla anterior con ayuda de una espátula hasta formar un rectángulo grande que después cortaremos para formar las chocolatinas. Lo introducimos en el congelador una media hora aproximadamente mientras preparamos lo demás.
Por otro lado, preparamos el relleno de ‘caramelo’: En una picadora ó robot de cocina colocamos los dátiles sin hueso y los picamos hasta obtener una pasta fina. Le añadimos 1 cucharada de aceite de oliva, la crema de cacahuete y 4-6 cucharadas de agua. Mezclamos bien hasta conseguir una consistencia que podamos extender con una espátula sobre la base que preparamos anteriormente. Esta capa caramelizada la cubrimos de trocitos de cacahuete.
Sobre la misma bandeja, marcamos las porciones deseadas (que deben ser pequeñas pues llenan mucho) cortándolas con ayuda de un cuchillo mojado en agua caliente, pero sin llegar a separar las porciones.
Volvemos a introducir en el congelador otra media hora.
Mientras tanto derretimos el chocolate con el aceite al baño María.
Cubrimos las porciones con el chocolate derretido y volvemos a dejar enfriar en el congelador, donde mantendremos las chocolatinas para ir sacándolas según vayamos consumiendo.
Al estar frías evitaremos que el chocolate se derrita y mantendrán mejor su forma.

Opcionalmente podemos emplear chocolate negro con más de 70% de cacao si deseamos un sabor más marcado y potente a chocolate.

  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios