GUISOS DE CUCHARA: Cazón con patatas al azafrán

Por Escuela de Pacientes - 13:40

El otoño ya empieza a acompañarnos, y lo que va apeteciendo son guisos calentitos. 
Hoy os proponemos una receta a base de pescado, sabrosa y saludable, y apta para casi todas las patologías, siempre que no se emplee demasiada sal en su elaboración.

Guiso de cazón con patatas al azafrán

Ingredientes para unas 6 personas:

1 kg de cazón ó tintorera en rodajas
1 kg de patatas peladas y cortadas en rodajas gruesas
2 cebollas
4 dientes de ajo
1 pimiento verde
1 vasito de vino blanco
Unos 500 ml aprox de fumet ó caldo de pescado
100 g de guisantes tiernos
4 cucharadas de aceite de oliva
2-3 rebanadas de pan frito ó tostado
Orégano
4-5 bayas de pimienta negra
Unas hebras de azafrán
Sal
Elaboración:

Calentamos el aceite en una cazuela ó sartén y añadimos con cuidado una a una las rodajas de cazón, que previamente habremos salpimentado. Las doramos ligeramente y las apartamos.

Por otro lado, en una cazuela, mejor de barro, ya que mejorará el sabor del plato, preparamos un sofrito con el ajo, la cebolla, pimiento verde y el resto de aceite de oliva de haber frito el cazón. Una vez que la cebolla esté blanda, pasamos este sofrito a un mortero, en el cual habremos machacado ya las bayas de pimienta negra. Añadimos y majamos también las rodajas de pan frito y el orégano.

Pasamos el majado de nuevo a la cazuela, encendemos el fuego y añadimos el vino, dejando que se evapore. A continuación añadimos las patatas en rodajas, los guisantes, el azafrán y la sal y cubrimos con el caldo de pescado.

Una vez hechas las patatas y guisantes, que tardarán unos 15 ó 20 minutos, incorporamos el cazón.  Si el guiso está demasiado seco añadimos un poco más de caldo ó agua, dejamos cocer unos 2-3 minutos más y corregimos el punto de pimienta y sal si fuese necesario, recordando no abusar de ella en caso de hipertensión.

Cuando se hagan las patatas, movemos la cazuela varias veces para que empiecen a romperse, y que suelten el almidón para que espese la salsa.


Servimos bien caliente decorando con un poco de perejil picado.

Por Lati Escudero. 



  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios