Alimentación y cáncer de próstata ¿Qué dice la evidencia científica?

Por Escuela de Pacientes - 10:51


Según esta noticia, colorrectal, próstata y pulmón son, por este orden, los cánceres más frecuentes en España, de acuerdo con los datos que, cada año, elabora la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC). Por ello, unido a que este año el lema del Día Mundial contra el Cáncer 2014 es ‘Desenmascaremos los Mitos’, os ofrecemos una recopilación de distintos artículos científicos sobre el papel de algunos alimentos como promotores ó preventivos en relación al cáncer de próstata.

1.     Sobre el consumo de leche y lácteos
El estudio EPIC [1, 2] y otros estudios asocian el consumo elevado de proteínas de origen lácteo con el aumento de riesgo de cáncer de próstata.

Este estudio también relaciona el consumo de leche y lácteos con el aumento de riesgo, por su elevado contenido en grasas y hormonas.

Sin embargo, otros hablan del aumento del riesgo sólo con consumo de leche entera, pero no con otros lácteos.


3.     Según este estudio, el consumo habitual de alimentos fritos se ha relacionado con un aumento del riesgo de aparición de cáncer de próstata.

4.     Componentes específicos del zumo de granada podrían inhibir las metástasis del cáncer de próstata



El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por cáncer en hombres en los países industrializados y uno de cada 6 varones serán diagnosticados de cáncer de próstata. Aunque los tumores iniciales pueden ser tratados efectivamente con cirugía, radioterapia externa o braquiterapia, un porcentaje importante de casos finalmente presentarán enfermedad avanzada o metástasis. En los últimos años se han desarrollado nuevos tratamientos para los casos avanzados (algunos de los cuales aún no se encuentran en el mercado), aunque el beneficio real no sobrepasa los 4-5 meses y además producen efectos adversos severos en los pacientes que los reciben.

El zumo de granada es un producto natural que inhibe la progresión del cáncer de próstata en pacientes en los que se elevaba el PSA tras el fracaso del tratamiento inicial. Este estudio clínico en fase II  realizado en la Universidad de California mostró que en los pacientes tratados con zumo de granada, el tiempo de duplicación del PSA se incrementaba significativamente.

En varios estudios experimentales [1, 2] se ha observado que el zumo de granada produce la muerte de las células de cáncer de próstata resistentes a las hormonas y que además aumenta la adhesión de las células y disminuye la migración de las mismas. Ambos mecanismos son fundamentales para la producción de las metástasis. En uno de los estudios experimentales se constató que los componentes de la granada responsables de la inhibición de las metástasis son la luteína, el ácido elágico y el ácido punícico

5.     El licopeno:
Distintos investigadores han estudiado la dieta y los hábitos de salud de algunos hombres y han encontrado información contradictoria acerca del posible rol del licopeno para prevenir el cáncer de próstata. Algunos de estos estudios muestran que el consumo de licopeno en los alimentos, tales como el presente en tomates y productos derivados, está asociado con un menor riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Pero otros estudios muestran que no hay ninguna relación. Sin embargo, para los hombres con historia familiar de cáncer de próstata, al aumento en la ingesta de licopeno en la dieta parece ofrecer cierta protección contra el cáncer de próstata.

En definitiva, según este estudio, se necesitan más investigaciones para poder determinar el efecto protector del licopeno.
En cualquier caso, a pesar de que haya estudios que destacan las bondades de determinados alimentos en la prevención del cáncer, lo más importante sería concentrarse en los patrones alimentarios, en lugar de hacerlo en alimentos individuales, consumiendo una dieta saludable con énfasis en alimentos de origen vegetal, según las recomendaciones generales de la Sociedad Americana contra el Cáncer en el post del Día Mundial del Cáncer 2013.

Ø     Para saber más:

- Foro de Pacientes con Cáncer: www.onconocimiento.net

- Recursos y estrategias de intervención nutricional para pacientes con cáncer


Por: Lati Escudero


  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios